Dow Jones no logra ganancias

dowjones

El Indice Dow Jones que mide a las 30 mayores compañías industriales en Estados Unidos (EE.UU.) no logró ganancias durante el primer trimestre de este año, debido a los débiles datos económicos que han estado saliendo los últimos días. El mercado está anuente de que las condiciones económicas en general son desafiantes, algo que podemos ver reflejado en los bonos de EE.UU. a 10 años situándose a final de la semana en 1,90%.

El índice del dólar está arriba del 9% a la fecha, mantiene al publico atento, debido  a que la repercusiones sobre este rápido movimiento están empezando a tener un efecto negativo en los reportes trimestrales de las compañías y va a empezar a tener un peso mas significativo a medida que transcurra el año.

Los bajos precios del petróleo han seguido teniendo un pronunciado efecto en la economía desde el consumidor hasta el productor, todo hemos sido afectados, ya sea positiva o negativamente por esta baja del petróleo,  que  beneficia nuestro poder adquisitivo, sin embargo, perjudica a los productores del mismo.

Actualmente la atención se centra  en el Medio Oriente, donde una posible suspensión de las   sanciones a Irán se está contemplando, algo que de llevarse a cabo pondría presión sobre el crudo, pues Irán  es uno de los mayores  productores de petróleo y una vez se retiren las sanciones podría salir a vender el crudo al mercado internacional, lo que ejercería presión sobre la oferta de petróleo llevando al crudo a los bajos niveles registrados hace unas semanas.

Con respecto a los números económicos la semana pasada salieron  a luz los ingresos personales,  los que se mantuvieron estables, mientras que el consumo y la inflación permanecieron débiles.

La confianza del consumidor aumentó a 101,3 en marzo,  por encima de 98,8 de febrero, lo que abre la posibilidad de que  se incremente el consumo.

El sector privado incorporó el menor número de trabajadores en más de un año el  pasado mes de marzo y la actividad manufacturera (ISM) se  desaceleró registrando 51,5 de 52,3, mostrando una leve desaceleración en el primer trimestre, algo que pondrá en duda la tan esperada subida de tasas de interés para el mes de junio.

Consecuentemente se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de EE.UU.  para el primer trimestre del año se encuentre por debajo del 2%.

En Grecia, cuyos problemas de deuda han sido una de las mayores preocupaciones de la zona euro en los últimos meses, ha enviado una lista actualizada de las reformas a sus acreedores el miércoles pasado, aumentando las esperanzas de que se pueda acceder a la ayuda financiera y evitar el impago de la deuda.

El índice de Shanghai terminó en un nuevo máximo de 3.826 puntos, en medio de una sesión volátil, con el sentimiento impulsado por la noticia de que Beijing está ampliando el ámbito de inversión del Fondo de Seguridad Social del país.

Las estimaciones de los resultados corporativos para el segundo trimestre  y más allá han llegado junto con las estimaciones del primer trimestre, pero es probable que veamos aún más recortes en las previsiones  en los próximos días. En pocas palabras, el panorama de ganancias no parece ser muy bueno. 

Abraham Benzadon
Trader – Trading Desk
Panama Wall Street

Más informaciones

Comente la noticia