Draghi devuelve la ilusión y el crudo repunta con fuerza

Draghi devuelve la ilusión y el crudo repunta con fuerza

FMI

Semana de fuerte volatilidad en la que persistieron las turbulencias generadas por el desplome del precio del crudo y, principalmente, por el recurrente miedo a un aterrizaje forzoso de la economía china. Las dudas sobre el gigante asiático, potenciadas por la poca transparencia de sus autoridades, siguen afectando a unas expectativas de crecimiento global que el Fondo Monetario Internacional (FMI) volvía a rebajar esta semana. En un entorno negativo como este, las esperanzas de los inversores se depositan de nuevo en los bancos centrales encargados durante los últimos tiempos de reprimir la volatilidad de los mercados.

Y una vez más, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sacaba su chistera para devolver la ilusión a los inversores. Sin decir mucho, pero diciéndolo todo, Draghi abría las puertas a nuevas medidas de estímulo monetario el próximo mes de marzo tras reconocer que la volatilidad en los mercados de materias primas está presionando a la baja las, ya de por sí raquíticas, expectativas inflacionarias.

Respecto a América Latina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también recortó, en su última Actualización de Perspectivas de la economía mundial (informe WEO), sus previsiones de crecimiento para la región. En concreto, el organismo internacional anunció que, según sus estimaciones, las economías de América Latina y el Caribe decrecerán un 0.3% en los próximos doce meses arrastradas por Brasil, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) se contraerá un 3.5%.

Sin embargo, el Fondo señalaba también que, aunque la bajada de los precios del crudo y de otras materias primas lastrará a muchas economías emergentes y parte del comercio mundial, dicha caída puede beneficiar más de lo previsto a los países importadores netos de petróleo. Y ese puede ser el caso de Panamá, que durante los nueve primeros meses de 2015 ya se ahorró alrededor de mil millones de dólares por la caída del precio del crudo, según los datos proporcionados por el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, en la presentación del desempeño fiscal de la República durante el tercer trimestre de 2015.

En cuanto a los mercados, semana muy volátil en las bolsas que recuperaron el terreno perdido tras las palabras de Draghi, y ligero repunte de la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años hasta situarse en torno al 2.06%. Por su parte, el dólar se aprecia frente a las principales monedas, con su cambio frente al euro alrededor de los $1.08. En cuanto a las materias primas, el futuro del petróleo a marzo (WTI) repunta con fuerza y, tras tocar mínimos de 12 años el pasado miércoles, cierra la semana en positivo con el precio del barril por encima de los $31. El oro, por su parte, cotiza en torno a los $1,096 la onza.

La semana próxima viene cargada de resultados empresariales y de datos macroeconómicos importantes en Estados Unidos, como el índice de confianza de los consumidores (martes), los pedidos de bienes duraderos (jueves) y, sobre todo, la primera estimación del crecimiento del PIB en el cuarto trimestre (viernes). Además, habrá reunión del Banco de Japón (BOJ) y de la Reserva Federal (Fed), en la que las probabilidades de una nueva subida de tipos de interés son nulas. Como en la novela de Charles Dickens, corren tiempos difíciles.

Francisco Pinillos
MMG Bank

Más informaciones

Comente la noticia