Draghi tranquiliza, pero no emociona

Draghi tranquiliza, pero no emociona

Börsenkurse mit Lupe und Taschenrechner

Mario Draghi volvió a dar una de cal y otra de arena. La incertidumbre sobre los costes económicos del Brexit, y el temor a que los problemas del sector bancario terminen por impactar el crecimiento económico, no fueron suficientes para que el Banco Central Europeo  (BCE) adoptara nuevas medidas de estímulo. Las mismas tendrán que esperar, como mínimo, hasta septiembre cuando la institución tenga más datos sobre las consecuencias del voto a favor del Brexit.

Sin embargo, lo que sí hizo el presidente Draghi fue mandar varios mensajes de tranquilidad a un sector financiero que, en su opinión, presenta principalmente un problema de rentabilidad.

El  italiano llegó, incluso a defender una posible ayuda pública para la banca en situaciones extremas, que es precisamente lo que discuten en estos momentos la Unión Europea (UE) y el gobierno italiano, en cuyo país se estima que podría haber hasta 360.000 millones de euros en préstamos morosos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, redujo su pronóstico de crecimiento mundial hasta el 3,1% en 2016 y el 3,4% en 2017. Según el organismo, el voto a favor del Brexit ha supuesto un aumento sustancial de la incertidumbre económica, política e institucional, la cual se proyecta que tenga consecuencias macroeconómicas negativas, sobre todo en las economías avanzadas de Europa.

América Latina

Para el organismo dirigido por Christine Lagarde, el panorama ha cambiado poco fuera de la UE en los últimos meses, llegando, incluso a revisar al alza su proyección previa para América Latina. El Fondo sitúa ahora la contracción de la región en  0,4% para 2016 y eleva el crecimiento del año próximo hasta el 1,6%. Un ajuste que se explica en gran medida por la recuperación de los mercados de materias primas y de energía.

Por países, el FMI mejora la previsión de Brasil en medio punto porcentual y hunde la de Venezuela, con una contracción esperada del 10% en 2016.

Por otro lado, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) anunció la concesión de un préstamo por $1.865 millones a siete países de la región con el fin de promover un desarrollo económico y social más inclusivo. Panamá recibirá un total de $95 millones para el tratamiento de las aguas residuales en Panamá Oeste.

Mercados Internacionales

Los principales índices bursátiles estadounidenses siguen rompiendo máximos históricos apoyados en una temporada de resultados empresariales que, por ahora, va mejor de lo esperado. Tras reportar 125 empresas del S&P 500, el crecimiento promedio de las ventas es del 2,70% y la caída de la utilidad del 0,98%.

En cuanto a la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años se mantiene en torno al 1,60% y la de 30 años en 2,29%. El dólar, por su parte, vuelve a ganar terreno frente a las principales monedas con su cambio frente al euro por debajo de $1,10.

Respecto al precio de las materias primas, el oro cae por debajo de los $1.325 la onza y los futuros del WTI a septiembre pierden más de un 4% en los últimos cinco días, llegando a romper la barrera de los $44 el barril.

Esta semana

La semana próxima publicarán resultados cerca de 200 compañías en Estados Unidos  (EE.UU.), entre ellas, McDonalds, Apple, Verizon, Exxon, Merck, Chevron, Coca Cola y Boeing.

En el plano económico, se darán a conocer las cifras preliminares del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre en EE.UU. y en el Reino Unido. Además, tendremos reunión de la Reserva Federal (miércoles) y del Banco de Japón (jueves).

Francisco Pinillos
Research & Analysis Specialist
MMG Bank Corporation

Más informaciones

Comente la noticia