DRs de Panamá en BBB con perspectiva estable

DRs de Panamá en BBB con perspectiva estable

Calificación otorgada por Fitch Ratings

Panama city skyline

Las calificaciones de incumplimiento de Panamá (Issuer Default Ratings, IDRs) de largo plazo en moneda local y extranjera, afirmó Fitch Ratings en BBB con perspectiva estable.

De acuerdo al comunicado de la calificadora de riesgo, emanado el 23 de febrero del presente año desde la ciudad de Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.), las calificaciones de los bonos senior no garantizados en moneda local y extranjera de Panamá se han afirmado en BBB. Mientras que la calificación IDR de corto plazo en moneda extranjera en F y el Techo País en A.

Entre los factores clave de las calificaciones, Fitch destaca las mismas están respaldadas por el desempeño macroeconómico sólido y estable del país, el cual ha llevado a un crecimiento sostenido en el ingreso per capital, reflejando políticas, una ubicación y un activo estratégico (el Canal de Panamá) que apoyan una tasa de inversión alta.

Añade, que este desempeño macroeconómico se contrapone a sus necesidades de financiamiento externo relativamente altas, así como desafíos institucionales, una base de ingresos fiscales estrecha y un historial inconsistente de cumplimiento con sus metas presupuestarias a pesar de su crecimiento sólido en los últimos años.

Otro aspecto positivo es que Panamá continúa consolidando su posición de centro logístico regional, mostrando resistencia a un entorno menos favorable caracterizado por menores volúmenes de comercio mundial, crecimiento regional bajo y una apreciación del dólar estadounidense, comenta la calificadora de riesgo.

Entre 2013 y 2015 la economía panameña registró un crecimiento promedio de 6%, el doble que la mediana de la categoría BBB. La menor inversión pública y los efectos de transmisión del menor crecimiento de la región han llevado a una desaceleración modesta, pero esto se ha visto compensado por un crecimiento robusto y amplio en otros sectores (logístico, servicios financieros y de negocios, turismo), destacó Fitch.

También la agencia de calificación de riesgo, resaltó la salida de Panamá de la lista gris de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), mitigando los riesgos reputacionales y operacionales relacionados para los sectores financieros y de servicios integrados con el resto del mundo.

Igualmente, Fitch señaló que las autoridades panameñas lograron una consolidación fiscal moderada en 2015. El déficit del sector público no financiero cayó a 2,8% del producto interno bruto (PIB) en 2015, desde 3,2% en 2014, por debajo del techo efectivo de 3,5% (un techo de 2% más un 1,5% permitido por una insuficiencia en transferencias por el Canal por debajo del límite anticipado en la ley fiscal).

El reporte concluye que el caso base de Fitch asume que la expansión del Canal será completada en 2016 y que el impacto sobre la economía y el sistema financiero de los pagos atrasados no resueltos de Venezuela con la Zona Libre de Colón y otras empresas será manejable.

Al 31 de enero de 2016, las estadísticas del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, informó que la deuda pública externa de Panamá, se ubicó en $15.610,12 millones, compuesta por $15.571,66 millones del Gobierno Central y $38,46 millones a instituciones descentralizadas.

José Hilario Gómez
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia