Dueños de títulos en Barú reciben segundo pago del Gobierno para reactivar producción bananera 

Dueños de títulos en Barú reciben segundo pago del Gobierno para reactivar producción bananera 
Con la reactivación bananera en Chiriquí y Bocas del Toro, se espera la generación de 3 mil 100 empleos directos. |Pixabay

Unos 145 a propietarios individuales de las fincas del distrito de Barú, en Chiriquí, recibieron del Gobierno la segunda entrega de cheques como parte de los compromisos adquiridos entre la empresa Banapiña de Panamá y el Estado para reactivar la producción bananera en la región.

El pago realizado hoy martes 12 de diciembre a los propietarios de las fincas genera una inyección directa de unos 4 millones de dólares en esa importante región bananera del país, explica Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia.

Con esta entrega a las familias baruenses se espera ejecutar el tercer desembolso a fin de este mes de diciembre hasta completar los 500 propietarios, detalla una nota de prensa de la Presidencia de la República.

Una de las satisfacciones más grandes que me voy a llevar el día que deje el Ministerio es haber contribuido a que este contrato con Banapiña se haga realidad, ya que muchos dijeron que estábamos echando cuento”.

Álvaro Alemán.

Indicó que la empresa tiene previsto iniciar trabajos este mes en las fincas Mango y Jobito.

‪El Ministerio de la Presidencia adelanta el trámite de inscripción de contratos y gestión de cobros del resto de los expedientes, que implica la coordinación del equipo de contratos con la Dirección Administrativa y otras instituciones como el Instituto de  Acueductos y Alcantarillados Nacionales,  el Ministerio de Economía y Finanzas, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, la Alcaldía de Barú, notaría de Chiriquí y el Registro Público.

Reactivación económica

Con la reactivación bananera en Chiriquí y Bocas del Toro, a través de Banapiña de Panamá, S.A., se espera la generación de 3 mil 100 empleos directos y 12 mil empleos indirectos en comercio y servicios.  Se estima una inversión de más de 100 millones de dólares en un período de siete años.

‪‪Además, incluye el arrendamiento de terrenos y su acondicionamiento para la siembra, las actividades agrícolas para el cultivo de bananos y plátanos, la instalación del sistema de riego, la construcción de la infraestructura para el empaque y exportación de la fruta y cualquier otra mejora necesaria para el desarrollo de la actividad bananera.

Proceso

El Ministerio de la Presidencia ha enviado el 91% de los expedientes a la Contraloría para asegurar los fondos, de los cuales mil 164 contratos ya fueron refrendados para que puedan continuar su trámite administrativo y se cumpla con el proceso de pago a los arrendatarios de las fincas.

‪‪La meta del Ministerio de la Presidencia es culminar los pagos ante que culmine el año, siempre que se cumpla con la documentación de rigor y conforme a la Ley.

Leer nota: Proceso de pago a propietarios de títulos en Barú continúa el 12 y 15 de diciembre

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL