Duodécimo censo de población y octavo de vivienda se realizarán en Panamá el 24 de mayo de 2020

Duodécimo censo de población y octavo de vivienda se realizarán en Panamá el 24 de mayo de 2020
La Contraloría General de la República se encargará de realizar los censos. | Cortesía

El duodécimo censo de población y el octavo de vivienda se realizarán el 24 de mayo de 2020, de acuerdo con el Decreto 625 del 26 de diciembre de 2017, por el cual se reglamentan los censos que se levantarán en la década del 2020.

La Contraloría General de la República, a través del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) organizará y levantará los censos nacionales de la década del 2020 en cumplimiento de las normas constitucionales y legales, señala el documento.

Se informó además, que para estos procesos la entidad deberá propiciar la incorporación de nuevas tecnologías con el propósito de lograr mayor calidad en la recolección de la información y de la optimización de los procesos de trabajo relacionados con el censo.

También se realizará el censo agropecuario y económico, en 2021 y 2022, respectivamente.

El censo económico se hará con referencia al 2021.

Proceso

El levantamiento y actualización del directorio estadístico de empresas y locales se realizará en septiembre de 2020.

Se prevé inicialmente hacer un extensivo de registros administrativos que deberán ser proporcionados obligatoriamente por la Dirección General de Ingresos, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Comercio e Industrias, Registro Público de Panamá y otras entidades que tengan información de empresas.

Las personas naturales o jurídicas domiciliadas en el territorio nacional están obligadas a colaborar con el Inec para que cumpla con las tareas específicas de planeamiento, organización y actualización cartográfica, obtención de registros administrativos e información estadística, empadronamiento, procesamiento de datos, elaboración de tabulados análisis, publicación y discusión de los resultados de los censos nacionales.

El decreto establece que todas las instituciones del sector público están obligadas a colaborar con el Inec para el cumplimiento de sus funciones con respecto a los censos que se organizarán.

Entidades como el Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud facilitarán y autorizarán la participación del personal administrativo técnico, profesional y docente de las direcciones regionales y provinciales, según sea el caso para atender aspectos de organización, capacitación y supervisión del trabajo de campo y en la recolección de los datos de los censos.

Para cada se crearán las respectivas comisiones, que serán los cuerpos consultivos, bajo la coordinación del Inec.

Las comisiones se regirán por un reglamento interno y trabajarán con el apoyo de las subcomisiones técnicas que se estimen convenientes.

El reglamento de funcionamiento de las comisiones será aprobado por el contralor general de la República.

De acuerdo con las cifras del censo de población realizado en 2010, Panamá contaba con 3 millones 405, 813 habitantes.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias