Duque: El ‘nearshoring’ podría ayudar a enfrentar crisis migratoria

Duque: El ‘nearshoring’ podría ayudar a enfrentar crisis migratoria

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que si logra impulsar las inversiones a través del nearshoring (traer la producción más cerca del punto de uso) de inversiones “y con las condiciones correctas”, podrá manejar exitosamente la situación que ha generado la crisis migratoria “con éxito”.

“Todos vamos a luchar con las crisis migratoria; lo que nosotros estamos viviendo no va a ser lo último, y lo que estamos viendo en la frontera sur de Estados Unidos (EE.UU.) tampoco va a ser el último influjo migratorio, pero si existe una estrategia para el nearshoring de esas inversiones para América Latina, esa sería una manera de contener la migración masiva que estamos viendo hacia EE.UU.“, manifestó el mandatario, durante una conversación -convocada por la organización Atlantic Council- con los senadores estadounidenses Roy Blunt y Ben Cardin.

Duque añadió que su comentario está relacionado con el envío de remesas: “Muchas personas quieren cruzar la frontera y multiplicar su ingreso -gracias a la tasa de cambio- para poder enviar esas remesas a su casa, a sus países de origen, y nosotros hemos vivido con eso en Colombia porque el salario mínimo en Venezuela es de $10.00, mientras de Colombia es de $300.00 dólares”.

En la charla, el presidente también destacó el reciente Estatuto de Protección Temporal decretado por el gobierno colombiano, que busca regularizar a casi dos millones de venezolanos en ese país y otorgarles beneficios, en materia de salud, educación y oportunidad laboral.

“Es crucial y entendemos que EE.UU. también está enfrentando sus propios retos internamente y sé que es muy importante la política del reshoring (traer de vuelta la manufactura y servicios a EE.UU. desde el extranjero), algunas de las inversiones que se hicieron en otras partes del mundo y eso lo sabemos.

Sentimos que eso forma parte de la política interna de EE.UU. Sin embargo, si existiese algún porcentaje de esa inversión que no puede ser regresada a EE.UU., sino que se puede llevar a lugares más cercanos, ese nearshoring va a traducirse en inversión, en empleo… y eso va generar muchas oportunidades en América Latina“, señaló Duque.

Así mismo, reiteró que Colombia seguirá luchando con la crisis migratoria y que los recursos económicos que hay actualmente son insuficientes para enfrentarla, debido a que la ayuda internacional otorgada no alcanza ni a los $300.00 por migrante, comparada con la de Siria o de Sudán, que pasan los $3,000 y $1,600, respectivamente.

Duque resaltó a EE.UU. como el principal donante a esta crisis.

El senador Roy Blunt, por su parte, manifestó que es necesario “asegurar una economía más fuerte en Colombia” y coincidió con el demócrata Ben Cardin en que EE.UU. puede hacer más por el impacto de la crisis venezolana en ese país, y “lograr un mayor reconocimiento internacional de lo que está sucediendo en Venezuela”.

El republicano también elogió el trabajo de la administración de Duque para enfrentar la migración venezolana: “En más de una ocasión el presidente estadounidense Joe Biden, como vicepresidente, se refirió a Colombia como la piedra angular de América Latina y es evidente en el mapa, pero también se hace evidente cuando buscamos ejemplos que ha sentado el presidente Duque, la forma cómo han acogido en Colombia a los migrantes venezolanos”.

Garantizar la vacunación

Otro de los retos que enfrenta el Gobierno colombiano en la actualidad es la crisis social y económica generada por la pandemia de coronavirus (COVID-19).

“Debemos lograr la vacunación del 4% de la población, la semana entrante, tres millones para abril 17 y la meta es vacunar 35 millones de personas, antes de fin de año, para lograr vacunar el 70% de la población colombiana, y lograr la inmunidad de rebaño”, dijo Duque, quien destacó que su país se unió hace seis meses a la iniciativa COVAX y compró 20 millones de dosis para 10 millones de personas.

Así mismo, añadió, que logró acuerdos bilaterales con las farmacéuticas y 1.3 millones de dosis ya han sido aplicadas en su país.

No obstante, hizo un llamado para que la distribución de vacunas se haga equitativamente y dijo que “EE.UU. puede convertirse en líder en el hemisferio para que países que no han recibido vacunas, las reciban prontamente”.

Para Carden, atender la pandemia es de gran importancia y comparte la valoración del presidente colombiano. “Esta es una pandemia global, planetaria y solo estaremos seguros en nuestro país si todos los países están seguros…EE.UU. tiene que ser un líder en asegurar que los países del mundo reciban vacunas”.

Importancia de la relación bilateral

Para los senadores estadounidenses, Colombia es uno de los aliados más importantes de EE.UU. en la región.

Según Carden, “se han visto demasiado retrocesos en las instituciones democráticas de otros países, mientras que Colombia sigue adelante y no ha parado, ha avanzado y esa es la dirección que quisiéramos que siga en el hemisferio”.

Dijo que con éxito se han logrado las alianzas con ambos países y es momento de pasar al siguiente nivel, seguir enfrentando retos como la migración, el narcotráfico y fortalecer la protección de activistas de derechos humanos.

Duque, por su parte, resaltó la celebración del aniversario número 200 de las relaciones diplomáticas entre Colombia y EE.UU.

Por Karen Sánchez

Bogotá

Voz de América

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias