e-Commerce crece en América Latina

Cinco países de la región figuran en el ranking

computer shopping

Al tiempo que la  tecnología sigue evolucionando, el sistema e-Commerce se mantiene creciendo de forma significativa   en todo el mundo, pero hay una región donde este fenómeno se está reproduciendo de manera vertiginosa y es  América Latina.

El comercio electrónico es una herramienta que permite a las empresas vender productos sin limitación geográfica.

Según e-Marketer, especialistas en la rama, el crecimiento de las ventas fue de un 19,8% en 2014 y se estima que para el 2015 el crecimiento será del 12,5%, es decir, se pretende pasar de $57.700 millones  en ventas en  2014 a $64.900 millones en 2015  en  América Latina.

Lo que coloca  a la región en el cuarto lugar, por detrás de Asia  Pacífico ($567,3 millones), Europa ($482,3 millones) y Norteamérica ($452,4 millones).

Un usuario utiliza un promedio de 2,6 dispositivos para efectuar una compra y lo hace a través de 1,5 canales, según un reciente informe sobre de  comercio electrónico elaborado por Dynatrace.

A nivel general, el año pasado este tipo de comercio se incrementó un 400%, mientras que las 500 principales empresas de ventas on-line (con excepción de eBay), aumentaron sus ingresos en  una media de un 80%.

En el informe que realiza cada año la consultora A.T. Kearney, The 2015 Global Retail E-Commerce Index, hay solo cinco países de la región que entran dentro del ranking de los  30 que evalúa la empresa: México (17), Chile (19), Brasil (21), Venezuela (24) y Argentina (29).

El informe presenta un índice que clasifica a los países por su mercado de comercio electrónico en cuanto a retail. Además, tiene como objetivo ayudar a los retailers a diseñar estrategias globales y de éxito en  ventas online e identificar oportunidades de inversión y  conocer las concesiones y  las barreras que se deben superar para  lograr el éxito.

Después de ocupar la segunda plaza en 2013, detrás China, Estados Unidos
(EE.UU.) lidera el ranking gracias al crecimiento continuo del mercado, a la mejora de la economía y a una mayor confianza por parte de los  consumidores. Así, el comercio electrónico en ese país aumentó un 15% en 2014.

En el informe, no solo se incluyen a los  gigantes de e-Commerce debido a  su tamaño, sino también a los países de menor dimensión, pero más prometedores. El mercado del comercio electrónico en la región de Asia Pacífico continúa creciendo, pero varios países han bajado posiciones en esta edición del ranking.

En Latinoamérica, aunque México escala hasta la posición 17, Brasil y Argentina caen de forma importante, debido a la lenta mejora de su situación macroeconómica.

En Europa, el Reino Unido (tercera posición), Alemania (5) y Francia (6) han subido posiciones.

Sin embargo, quien entró como participante nuevo en el informe fue España que ocupó la posición 18, durante el 2014 y según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc), la facturación del e-Commerce aumentó un 24,7% en el tercer trimestre del pasado año, llegando hasta los 4.102,8 millones de euros.

Las tiendas online son las que más ingresos han logrado (60%), donde un  42% corresponden a compras realizadas en España en e-Commerce españoles, frente a un 40% que corresponde a compras con origen en España, pero realizadas en el exterior. 

En cuanto al número de operaciones, el organismo confirma que en el tercer trimestre del 2014 se registraron un total de 58 millones de transacciones, lo que representa un 24,3% de aumento.

Y aunque Panamá no figura en este ranking, durante el 2014 el comercio electrónico alcanzó los $330 millones y un estudio de Euromonitor prevé que para el 2018 llegará a  $700 millones.   

Sassha Fuenmayor Yépez
sassha.fuenmayor@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia