E.EUU. acepta atender planteamientos de Panamá sobre cuatro productos del TPC

E.EUU. acepta atender planteamientos de Panamá sobre cuatro productos del TPC
Antes del TPC, Panamá exportaba más $300 millones al año en productos agropecuarios y hoy solo se exportan $120 millonesl Archivo

Estados Unidos aceptó establecer una mesa técnica, donde Panamá pueda plantear la revisión de los términos y condiciones del programa de desgravación de cuatro rubros sensitivos como: Arroz, carne de cerdo, pollo y productos lácteos en el Tratado de Promoción Comercial (TPC).

El ministro encargado de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, indicó durante su participación en el Foro de Reactivación Económica 2022, que el acuerdo se logró luego de varias notas enviadas al gobierno norteamericano.

El encargado recordó la importancia del sector agropecuario en la paz social del país, dado que genera el 16 % del empleo, donde 275,000 panameños trabajan directamente en el sector y aporta el 2.4% del PIB, que registró un aumento en el 2021, en medio de la pandemia.

Dijo que son solo cuatro rubros sensitivos para la economía nacional, pero que representan el 50% del aporte del agro al PIB, además, que ahí está concentrado la mayoría de las inversiones y de la mano de obra que genera el sector a la economía nacional.

Añadió, que antes del TPC se exportaban más $300 millones al año en productos agropecuarios y que hoy solo se exportan unos $120 millones, por lo que hay que revisar qué sucede, porque los números no ayudan mucho con el tratado.

Explicó, que la nota remitida a la canciller panameña dice que la contactarán para que se den las conversaciones técnicas en las que se plantearán como afectaría esos 4 rubros sensitivos para la economía nacional al estar al 0% de desgravación.

El TPC entre Panamá y Estados Unidos entró en vigencia en 2012, en el cual se tenía previsto promover no sólo las exportaciones, sino también para aumentar la inversión extranjera en el país.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias