Eagles: Nuevo concepto de economías emergentes

Eagles: Nuevo concepto de economías emergentes
BBVA Research presentó un nuevo concepto para identificar y seguir la evolución de las economías con mayor potencial de crecimiento: los EAGLEs (Emerging And Growth-Leading Economies).
 Esta lista de mercados emergentes incluye China, India, Brasil, Corea del Sur, Indonesia, Rusia, México, Turquía, Egipto y Taiwán. Además, otras once economías optan a formar parte del conjunto en un futuro próximo. Asia y América Latina destacan en el conjunto de los países incluidos en EAGLEs, una muestra de su papel clave en el fenómeno del desarrollo emergente.
 
 
 

BBVA Research, que presentará trimestralmente este informe, estima que los diez Eagles serán responsables de la mitad del crecimiento mundial en los próximos diez años. Además, la reciente crisis internacional ha demostrado que, en muchas dimensiones, el riesgo en las economías emergentes ya no es tan diferencial respecto a las desarrolladas.
Puesto que el concepto Eagles no responde a una lista fija de países, sino que varía en función de las proyecciones de crecimiento y evolución de las distintas economías, la investigación de BBVA Research permitirá a los inversores tener una visión permanentemente actualizada de los mercados emergentes más importantes, con el fin de identificar oportunidades de negocio atractivas. 

 

Eagles versus BRIC

Eagles es un concepto más amplio que BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Estos cuatro gigantes son muy relevantes para el crecimiento global, pero existe un conjunto de economías desconocidas que se aproximan a ellas y es conveniente tener en cuenta. Aunque el concepto de BRIC fue innovador cuando fue acuñado a inicios de la década pasada, en la actualidad ha quedado parcialmente desfasado en vista de las diferencias crecientes en el crecimiento de estos cuatro países y a que estas otras economías aspiran a ocupar un lugar destacado en el mundo emergente. Como ya ocurriera con el concepto del G7 o el G10 entre las economías desarrolladas, el concepto BRIC se basa en criterios que no son objetivos ni cuantificables. 
 
 

Asimismo, Eagles es un concepto dinámico. BBVA Research revisará trimestralmente el listado para identificar aquellos países que podrían unirse al club en los próximos años desplazando a otros que ahora empujan el liderazgo mundial.
El objetivo de los informes es anticiparse a la rapidez con la que los emergentes están tomando el relevo del mundo desarrollado en el crecimiento mundial. Por este motivo, BBVA Research propone una lista de países candidatos a entrar en Eagles -el nido de las águilas- dado su tamaño y atractivo crecimiento, entre los que se encuentran Nigeria, Polonia, Sudáfrica, Tailandia, Colombia, Vietnam, Bangladesh, Malasia, Argentina, Perú y Filipinas. Estas 11 economías presentan cifras muy cercanas a los Eagles y podrían incluirse si sus perspectivas de crecimiento ya de por sí positivas- mejoran en los próximos años.
 
El peso de América Latina
 

La preponderancia de Asia y América Latina, que aportan un 40% y un 30% del crecimiento en el conjunto de los países incluidos en el Eagles y la lista de candidatos (excluyendo China e India), es muestra de su papel clave en el fenómeno del desarrollo emergente. 
 
 

El economista jefe de BBVA para América del Sur, Joaquín Vial, indicó que América Latina tiene un rol importante en este grupo. Brasil y México aparecen en el grupo original de 10 Eagles, mientras que Argentina, Colombia y Perú están en el nido. Agregó que si Chile consigue su objetivo de crecer a 5% anual en los próximos años, también podría ingresar al nido. Adicionalmente, si se considera el grupo de las tres economías líderes de la costa del Pacífico en América del Sur (Colombia, Perú y Chile), ellas como grupo hacen un aporte al crecimiento mundial que les permitirá sumarse a los Eagles.
Con Eagles, el Grupo BBVA se convierte en una de las pocas entidades del mundo que ofrece un análisis dinámico, actualizado y cercano a la realidad de las economías emergentes. BBVA Research aporta una visión única para hacer este seguimiento por su presencia en estos países, tanto en términos de negocio como de investigación, que le atribuye una posición privilegiada para calibrar la evolución del mundo emergente y ofrecer información y productos especializados a sus clientes. Su análisis está basado en su propia investigación con la colaboración con instituciones líderes en los países que forman parte de este concepto. BBVA cuenta con casi 200 economistas y estrategas en América Latina, Europa y Asia
Fuente: BBVA.

 
 
 
 
 

 

Más informaciones

Comente la noticia