Economía China, muy parecida a la de Panamá

El PIB e  inflación son algunas de las cualidades que tienen en común

Travelling Hong Kong by junk boat

La economía China es muy parecida a la panameña. Y cómo  se puede comparar  la segunda economía más grande del mundo con un país tan pequeño como  Panamá.

Estudios realizados por  organismos internacionales y empresas especializadas  en temas macroeconómicos coinciden en la existencia de  similitudes entre ambas economías.

Por ejemplo, si comparan algunos resultados de la economía China y la de Panamá se puede concluir que pese a que la economía del país asiático cuenta con un mercado de  1.367  millones de habitantes y la panameña con solo 3,9 millones, (351 veces más), ambas reportan un  crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) similar  de 6,8% el primero y  6,2% el segundo.

Asimismo de parecido es el índice de corrupción que ambas registran, ya que de 180 países evaluados, China ocupa la posición 100 y Panamá la 94. En lo que respecta al ranking de competitividad el país asiático se ubicó en la posición  28 y el centroamericano en el número 50.

Pero en el ranking de Doing Business (clasificación de hacer negocios) Panamá  ocupa la posición   52 y China la  90. Esto gracias a que en el territorio nacional obtener  un permiso de operación o crear una empresa es más fácil que en China, ya que se puede considerar que en el país asiático es casi imposible.

En cuanto a la inflación durante los 12 últimos meses, la de China se ubica en un 2%, mientras que la de Panamá registra  un 0,4% (Ver cuadro: China versus Panamá).

Estos señalamientos fueron emitidos por el  economista Ernesto Bazán, CEO de la compañía Ernesto Bazán Training Corporation, al tiempo de asegurar que definitivamente China es el país que más ha crecido en el mundo y  su principal motor son las exportaciones.

A su vez, aclaró que las cifras antes expuestas fueron extraídas de  los informes de  organismos internacionales y empresas  como: La Organización para la Transparencia Internacional, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), Yahoo Finance y  Datosmacro.com, entre otros.

Explicó que en China  30 años atrás se planificó que la economía creciera dentro un modelo basado en las exportaciones, algo que pocos países hacen.

Contamos con mano de obra barata, gente con gran capacidad para producir, lo que  significa que podemos producir barato para luego exportar fue la premisa utilizada por los chinos, según Bazán.

Y el  siguiente paso sería pasar de un  modelo de exportación al de consumo donde la gente pobre pasará a ser clase media y la  media a clase alta, indicó.

Un paso que no es nada fácil, y prueba de ello es que los cambios en las clases sociales se dieron, pero aún el modelo económico no ha pasado de las exportaciones al  consumo, por lo que  se evidencia un  agotamiento del  actual modelo económico.

Por ello, es inminente que la economía china ejecute un cambio basando en el consumo, con el fin de facilitar su crecimiento como lo hace Estados Unidos (EE.UU.), acotó el financista.

Los  empresarios que participaron en el Banca Foro coincidieron en señalar que se trata de un tema que preocupa a  todos los inversionistas, por el impacto que  puede ocasionar la desaceleración de China  en Panamá, y muy especialmente en la Zona Libre de Colón.

El  banquero Hilario E. Gimón señaló que si bien  es cierto que las exportaciones de China han sido significativas para su desempeño económico, su crecimiento también obedece a otros factores como  las inversiones públicas en  infraestructuras.

Gimón aseguró que el consumismo también ha aumentado durante los últimos años, lo que se  refleja en  el continuo aumento de la presencia de marcas reconocidas a nivel global en China.

Bazán destacó que este consumismo se registra  en la clase alta de China,  lo que no es suficiente, por lo es  necesario que se ejecute un cambio en su modelo económico para enfocarlo en el  consumo. 

Karelia Asprilla
Karelia.asprilla@capital.con.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL