Economía de Brasil se contrae 4,5%

La recesión en el país más grande de América Latina es la peor desde 1930.

Traders work at the Bolsa de Mercadorias e Futuros, Brazilian Mercantile and Futures Exchange (BM&F), in Sao Paulo, Brazil, on Thursday. March 26, 2009. Brazilian stocks fell as concern about the effect of the slowing economy on earnings overshadowed the prospect of lower interest rates. Photographer: Marcos Issa/Bloomberg News

El producto interno bruto de Brasil se redujo en un histórico 4,5% interanual en el tercer trimestre, siendo la agricultura y la industria las que encabezan el colapso.

La contracción ha confirmado los temores de que el país más grande de América Latina está en camino a su peor recesión desde la década de 1930 conforme una combinación de bajos precios de los productos básicos, una contracción fiscal y el desvanecimiento del auge del crédito al consumidor han afectado lo que antes era una de las economías de más rápido crecimiento a nivel mundial.

El instituto de estadísticas del país, Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge), dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) en los tres meses hasta septiembre cayó un 1,7% contra un segundo trimestre revisado, lo cual es peor que las expectativas de los analistas. La caída interanual fue la mayor desde el inicio de la serie de datos históricos en 1996.

Las pobres cifras del PIB complicarán el escenario político para la presidenta izquierdista de Brasil, Dilma Rousseff, quien está tratando de implementar medidas de austeridad fiscal mientras lucha contra los bajos índices de aprobación y los llamados a juicio político en su contra en el congreso.

Parece probable que el PIB caerá algo así como un 3,5% este año, más que el 2,5% que esperábamos, dijo en una nota Capital Economics, una casa de investigación con sede en Londres.

Algo preocupante para los políticos es que los descensos se dieron en todos los ámbitos, como en la agricultura, que se contrajo 2,4% durante el trimestre en comparación con el segundo trimestre, mientras que la industria cayó un 1,3% y los servicios cayeron un 1%.

El consumo de los hogares cayó un 1,5%, mientras que la formación bruta de capital fijo, o inversión, perdió un 4% durante los tres meses.

El Ibge dijo que la caída en la agricultura se debía a las débiles cosechas de varios productos básicos que normalmente tienen fuertes desempeños durante los tres meses hasta finales de septiembre, como el café, la caña de azúcar, la naranja, el algodón y el trigo. La silvicultura y la cría de ganado también tuvieron pobres desempeños.

La economía no ha tocado fondo todavía, dijo el estratega principal del Banco Mizuho do Brasil, Luciano Rostagno, quien también predice una disminución de un 3,5% para este año.

La balanza comercial tuvo una contribución positiva al crecimiento, pero esto se debió principalmente a una caída en las importaciones de un menos 20% intertrimestral en lugar de a un gran aumento de las exportaciones, las cuales crecieron sólo un 1,1% intertrimestral, dijo el señor Rostagno.

Los economistas dijeron que a los problemas de Brasil se sumaban otros factores, como el aumento de la inflación y la enorme investigación «Lavado de Autos» acerca de la corrupción en Petrobras, la compañía petrolera estatal.

Esto está paralizando al congreso y al sector empresarial y ha comenzado a extenderse al sector financiero con el arresto la semana pasada del banquero multimillonario André Esteves de BTG Pactual, el banco de inversión independiente.

Hay pocas señales de que las cosas vayan a mejorar para finales de año.

«La única esperanza (para los valientes) es que las cosas han estado tan malas este año que no pueden empeorar mucho más en 2016. De hecho, hay señales si miramos con mucha atención de que el colapso de la inversión está empezando a aliviarse», dijo Capital Economics.

Martin Wolf
Financial Times

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL