Economía de Panamá creció 14.9% de enero-septiembre 2021

Economía de Panamá creció 14.9% de enero-septiembre 2021

La economía panameña registra un crecimiento acumulado del Producto Interno Bruto (PIB) en los primeros nueve meses del 2021 de 14.9%, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

El Informe emitido por el Inec destaca que el desempeño de la economía de Panamá en el tercer trimestre de 2021, medido a través del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), mostró un incremento de 25.5%, respecto al periodo similar del año previo. El PIBT valorado a precios de 2007, registró un monto de $10.337,7 millones para el trimestre compilado, que corresponde a un aumento de $2.100,3 millones.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander expresó que “lo importante es que la economía panameña se está recuperando. Ya en los primeros nueves meses del presente año estamos creciendo aproximadamente un 15%, una tasa que lidera el crecimiento regional y hasta mundial”.

Los sectores que impulsan la recuperación económica, citados por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) son: minería, construcción, comercio al por mayor y por menor y todas las actividades relacionadas con el Canal interoceánico y el sistema logístico.

Sustentado en el desempeño económico de Panamá en este 2021, el ministro Alexander visualiza que “la economía seguirá teniendo un crecimiento importante en el 2021. A la vez, dijo que antes había estimado que la producción que teníamos en el 2019 se podría recuperar en el 2023 y como se comporta actualmente la economía, podríamos recuperar la producción de 2019 en el año 2022”.

El Inec analiza que para el tercer trimestre el  comportamiento de las distintas actividades económicas, son el reflejo de la reactivación económica desde eliminación de las restricciones sanitarias impuestas por las autoridades de salud por la pandemia de la Covid-19. La continuidad del proceso de vacunación contra esta enfermedad en el país, ha permitido que las actividades económicas continúen su proceso de recuperación después del fuerte impacto de la pandemia en 2020. El buen desempeño en las actividades de servicios, particularmente los de comercio, transporte, empresariales, personales, entre otros, permitieron el crecimiento del PIB en el trimestre.

A nivel de las actividades que se enmarcan en la economía interna se destacaron: la industria manufacturera, construcción, electricidad y agua; comercio, restaurantes y hoteles; transporte, inmobiliarias y empresariales, salud privada, servicios personales y los gubernamentales, dentro de las actividades agropecuarias, el cultivo de arroz y maíz; así como la producción de ganado vacuno cuyo sacrificio se incrementó en 9.8%, porcino en 15.5 y aves en 15.8%. Sin embargo, las actividades relacionadas al sector financiero presentaron disminuciones.

Dentro de las actividades que generaron Valores Agregados positivos por el intercambio con el resto del mundo están: la explotación de minas y canteras, al impulsar la economía con la producción de 87,272 toneladas de minerales de cobre y sus concentrados; el Canal de Panamá con incremento de 12.0% en los peajes, principalmente, los relacionados al tránsito de buques neopanamax en 17.7%; las operaciones portuarias producto del mayor movimiento de contenedores TEU en 12.9%; las reexportaciones de Zona Libre de Colón en 19.5%. Mientras, las exportaciones de banano y pescado presentaron disminuciones de 26.5% y 24.9% respectivamente.

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias