Economía de Taiwán estable en noviembre; principales indicadores siguen en aumento

Economía de Taiwán estable en noviembre; principales indicadores siguen en aumento
El índice compuesto de indicadores de monitoreo para noviembre se incrementó a 24 puntos desde una cifra revisada de 19 registrada en octubre| Cortesía

La economía de Taiwán se ha vuelto estable en noviembre gracias a una inversión doméstica más alta y un mercado de valores en auge, así como a las preocupaciones reducidas por el comercio global, dijo el Consejo Nacional de Desarrollo (NDC, por sus siglas en inglés).

Otra señal positiva fue que los indicadores principales del país, que predicen el desempeño económico durante los próximos tres a seis meses, continuaron moviéndose hacia un lugar más alto, lo que marcó el 11º mes consecutivo de crecimiento, señaló el NDC.

El índice compuesto de indicadores de monitoreo para noviembre se incrementó a 24 puntos desde una cifra revisada de 19 registrada en octubre, lo que representó una luz verde y apuntó al desempeño estable, según datos compilados por el NDC, la agencia principal de planificaciones económicas de Taiwán.

El NDC utiliza un sistema de cinco colores para medir el desempeño económico del país. Entre los cinco colores, color azul indica la recesión económica, el color amarillo-azul representa la ralentización, el color verde significa el crecimiento económico, el color amarillo-rojo supone una economía alarmante y el color rojo quiere decir el sobrecalentamiento.

Ésta fue la primera vez que el índice compuesto había regresado a la categoría de luz verde, que puede oscilar entre 23 y 31, desde septiembre del 2018, ya sea de ralentización o de contracción.

Wu Ming-hui, jefa del Departamento de Desarrollo Económico del NDC, les dijo a los periodistas que el puntaje más alto en el índice compuesto se debía en gran parte al resultado de una mejora en la producción industrial, exportaciones y precios de acciones más altos en el mes, mientras que la confianza de los fabricantes en el ambiente de negocios también creció.

De los nueve factores en el índice compuesto, el subíndice sobre los precios de las acciones emitió una luz roja en noviembre, mejorando desde una luz amarilla-roja en octubre, después de que el índice ponderado en la Bolsa de Valores de Taiwán continuó moviéndose al alza gracias a la fuerte compra extranjera institucional, dijo el NDC.

Los subíndices sobre la producción industrial, exportaciones de mercancías y el sentimiento de negocio del sector de producción local emitió una luz amarilla-azul en noviembre, comparada con una luz azul emitida en octubre, agregó el NDC.

El subíndice sobre las importaciones de maquinaria y equipamiento electrónico se mejoraron y apuntaron a la luz roja en noviembre en comparación con la luz amarilla-roja registrada en un mes anterior, indicando que la inversión doméstica aumentó a medida que los exportadores taiwaneses invertían en el país para evitar el impacto de la fricción comercial entre Washington y Beijing, señalaron los datos.

El NDC señaló que los subíndices sobre las ventas generadas por el sector de producción, e ingresos reportados por el minorista, mayorista y las industrias de alimentos/bebidas continuaron mostrando una luz azul-amarilla en noviembre.

El subíndice de la oferta monetaria mostró otra luz verde en noviembre, mientras que el subíndice de nóminas de sueldos y salarios no agrícolas continuó emitiendo una luz azul, dijo el NDC.

En noviembre, los principales indicadores aumentaron un 0.36% en relación con el mes anterior para llegar a 10262, según los datos del NDC.

Sin embargo, en los últimos 11 meses, los principales indicadores aumentaron sólo un 2.92%, por lo que el ímpetu no fue particularmente fuerte, indicó Wu.

Pan Tzu-yu y Julio Yang
CNA

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com