Economía Digital es una realidad y no tendencia

Representará $90 trillones en el 2020, según los expertos

Francisco Reyes.jpg3

Los conceptos de híper conectividad, digitalización, colaboración, Big Data e Internet de las Cosas, no son tendencias, es una realidad que impacta la vida de las personas, a las organizaciones y a las empresas.

Vivimos en la era de la informática y de  Internet, donde las personas y las empresas conviven en un ambiente más colaborativo. El trabajo no es el mismo, el talento está en cualquier parte del mundo y el conocimiento está globalizado, expresó el presidente de SAP para la región Norte de América Latina, Francisco Reyes.

Además, existen redes de negocios como Ariba que conecta a más de 1,5 millones de compañías que generan transacciones diarias superiores a las de Amazon y Alibaba juntas.

Reyes expuso la conferencia: La nueva revolución de los negocios en la Economía Digital, en la octava edición del SAP Forum Costa Rica, celebrado el 26 de mayo. Esta economía en el 2020 representará $90 trillones, superando con creces los $27,5 trillones de la economía de Internet (1990).

Resaltó que la humanidad vive una era de cambios sin precedentes con Internet de las Cosa. Se estima que más de nueve billones de dispositivos están conectados en la actualidad y la proyección para el 2020 es de 75 billones.

Además, en 2020 más de 2,5 billones de personas estarán conectadas a través de las redes sociales. Cada persona tiene la posibilidad de acceder entre 1.000 a 5.000 dispositivos cada día.

Todos estos cambios forman parte de la Economía Digital, que generará para el 2020 un comercio global estimado en $65 trillones. ¿Pero qué es la Economía Digital? Es la convergencia de personas híper conectadas, de redes de negocios y de Internet de las Cosas, comentó Reyes.

Esta nueva economía tiene entre sus características sobresalientes: Es digitalizable, medible, está conectada, puede compartir, es directa, personalizada, democratiza el conocimiento y optimiza los recursos del planeta.

Como ejemplo, Reyes señaló que cada día hay más sensores alrededor de los deportistas debido a que no es lo mismo ver el partido en el estadio que a través de un televisor u otros dispositivos.

La digitalización busca llevar a los hogares la misma experiencia que se vive en los estadios.

Avances tecnológicos que igualmente son llevados a otras industrias como la alimenticia y la médica.

Por otro lado, hay empresas automotrices que han invertido mucho dinero para construir el auto que puede conducirse solo. Ya existen vehículos con sistemas automatizados para estacionarse y en los próximos 10 años, el 75% del parque automotor tendrá la capacidad de hacerlo solo, señaló Reyes.

Para ilustrar la característica compartida de la Economía Digital, el ejecutivo de SAP citó a FON, la red global que ofrece conexión Wifi gratuita a sus miembros y de pago a terceros usuarios, fundada en 2005 por Martín Varsavsky.

Si todos nos ponemos de acuerdo e interconectamos nuestra redes Wifi, nadie dejaría de tener conexión a Internet en toda la ciudad, sostuvo Reyes.

Y para ilustrar la característica directa de la Economía Digital, el ejecutivo señaló que un buen ejemplo es WhatsApp que comunica directamente a las personas entre sí y elimina la intermediación de las compañías de telecomunicaciones en su reciente servicio de llamadas telefónicas.

Otros ejemplos, es la moneda virtual Bitcoin que no requiere de un banco central que respalde las transacciones económicas y la estadounidense Netflix que ofrece cientos de contenidos de entretenimiento (películas y series de televisión) directo a los usuarios.

También la Economía Digital democratiza el conocimiento, que hoy se busca donde se encuentre y cuando se busca la solución a un problema se lleva a la red de Internet para que los usuarios den las soluciones.

Los innovadores están conectando personas, dispositivos y negocios. Entre ellos están: Airbnb, Uber, Waze, AT&T, GE, Amazon, STM (Sistema de transporte de Montreal, Canadá), UP y Harley Davidson.

Entre tanto, el consultor chileno, Alejandro Barros, señala que la nueva economía presenta desafíos en diferentes áreas y ámbito de la sociedad que obligará a las instituciones y ciudadanos a cambiar de prácticas comunes.

Sostiene que los Estados deberán implementar políticas de promoción al acceso y educación de las tecnologías de la información que reduzcan la brecha digital.  Mientras que los empresarios deben considerar y mover sus negocios desde un mercado basado en el flujo de átomos hacia uno basado en el flujo de electrones, procurando esquemas de tercerización de servicios y apuntando a la desmaterialización. 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia