Economía digital, la nueva realidad

Economía digital, la nueva realidad

Conectar a empleados, consumidores y  proveedores es una tarea fundamental

Randall Quiros SAP #12_1 cortada

La Economía digital, ya inició y existe en las personas, en la infraestructura tecnológica conectadas a las crecientes redes sociales y de negocios, en las empresas e Internet de las cosas. Es la nueva realidad, expresó el director de Preventas para la Región Norte de América Latina de SAP, Santiago Duque.

Se trata de un cambio exponencial en la innovación tecnológica que supera nuestra capacidad de respuesta, reconoció el director regional.

Agregó que el desarrollo de la informática tomó un período de 20 a 30 años, mientras que Internet lo logró en 10 años y la Economía digital lo ha hecho en cinco años.

Duque subrayó al exponer en el SAP Forum Panamá, realizado el 14 de junio en la capital panameña, las cinco tendencias de la Economía digital. La primera es Interconectividad en tiempo real. Lo primero al llegar a casa es conectar los móviles a la red Wi-Fi, mientras que los llamados nativos digitales no conciben estar sin conectividad las 24 horas del día.

Otro ejemplo de Interconectividad de forma directa y sin intermediario es WhatsApp. También existen aplicaciones que buscan compartir Wi-Fi en los barrios y ciudades.

La segunda tendencia, es la Supercomputación que consiste en mayor capacidad de almacenamiento de información y a costos menores (Big Data). La tercera, es el mercado cloud (la nube) cuya tasa estimada de crecimiento para este 2016 en comparación con 2015 será de 25%. Mientras que la cuarta, es un mundo más integrado, con inteligencia artificial.

A juicio de Duque, la quinta tendencia de la Economía digital es la ciberseguridad. Es un hecho que las compañías están expuestas a ser blanco de los delincuentes y al fraude digital. Las identidades corporativas y personales pueden ser vulneradas y por ello, la seguridad es un tema prioritario en el nuevo entorno económico.

La convergencia es otro aspecto relevante de la Economía digital, conectar a empleados, consumidores, proveedores y la infraestructura tecnológica, con el propósito de facilitar las redes de negocios, manifestó Duque.

Oportunidades para Panamá

Capital Financiero conversó en el SAP Forum Panamá con el vicepresidente de SAP Centroamérica, Randall Mauricio Quirós, quien compartió que la multinacional ejecutará tres proyectos de su programa de Responsabilidad Social (RS) en el país.

El primero consistió en seleccionar al mejor talento, tres jóvenes profesionales panameños recién egresado de las universidades y con poca experiencia laboral, quienes están siendo capacitados en California, Estados Unidos. El programa formativo tiene una duración de nueve meses, con jornadas académicas y de campo.

La segunda iniciativa de RS se  realizará en octubre del presente año, traerá al país a ejecutivos de la multinacional que compartirán sus conocimientos y experiencias con pequeños empresarios y emprendedores con el objetivo de ayudarle a catapultar sus negocios.

Este programa se realizará por primera vez en Centroamérica y escogimos a Panamá, dijo Quirós.

El tercer programa de RS tiene como meta generar alianzas con universidades establecidas en Panamá, a través de un convenio formal que les permite acceder a todas las soluciones y productos de la multinacional, y que puedan mostrar a sus estudiantes. Estas conversaciones están en una etapa exploratoria.

Buscamos que los nuevos profesionales que se forman en las universidades conozcan como a través de nuestras soluciones se pueden beneficiar las empresas donde trabajarán a futuro, acotó el vicepresidente de SAP Centroamérica.

Perspectiva regional

Respecto a la perspectiva económica de Centroamérica y las metas de crecimiento de la empresa, Quirós expresó que la meta de SAP en la región es mejorar la vida de las personas. En Centroamérica nos hemos fijado metas de crecimiento muy particulares, pero más allá de ello, es que cada día más empresas y personas se beneficien de nuestra tecnología para tener una mejor calidad de vida y ser más productivo.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia