Economía naranja empieza a ganar espacio en Panamá

Economía naranja empieza a ganar espacio en Panamá

Representan un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial

Screen Shot 2016-06-08 at 9.18.53 AM

La economía naranja o creativa, aquella que combina la propiedad intelectual, la conectividad, la herencia cultural de la región y la comercialización de contenidos creativos, trata de abrirse paso en Panamá.

Fue el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el que pintó de naranja al valor agregado que generan las industrias y empresas culturales. Las actividades económicas naranja van desde las artes visuales, la pintura,  el teatro, la artesanía y la arquitectura hasta el cine, el diseño editorial, la música, la moda y los juguetes.

Según el informe Cultural Times: The first global map of cultural and creative industries de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la cultura, los bienes y  los  servicios directamente relacionados con la creatividad representan un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, y da empleo a 29,5 millones de personas en todo el mundo, una cifra superior a la que aportan sectores como  las telecomunicaciones o economías como la alemana.

Los ingresos de las industrias culturales y creativas en el mundo representan $2,25 billones, más que toda la industria automovilística de Europa, Japón y Estados Unidos (EE.UU.).

En América, por su parte, un informe conjunto comisionado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Consejo Británico (British Council) sostiene que la  contribución de las industrias creativas al PIB en los diferentes países  va desde el 2% en Chile a más de 10 % en Brasil y EE.UU. Además, las tasas de crecimiento en el sector son consistentemente más altas que el promedio de los otros sectores económicos.

Desde hace dos años, la Alcaldía de Panamá, el Instituto Nacional de Cultura (Inac) y  la Alianza Francesa están impulsando el despegue de este tipo de economía.

Y por segundo año consecutivo realizaron el Festival de Arte en la Calle, que contó  con 12 estaciones culturales, con exponentes de la música, la pintura, el teatro, la poesía, la danza,  el circo,  el cine, ilustradores y diseñadores gráficos.

Desde la Plaza 5 de Mayo hasta el Teatro Amador, los transeúntes disfrutaron de forma gratuita del arte local y extranjero.

Queremos incentivar la economía naranja y la creatividad de los artistas, talentos que necesitan espacio para poder desarrollarse, explicó el alcalde capitalino, José Blandón.

El caricaturista y pintor panameño, Takeshi Colón, se mostró complacido con este tipo de iniciativa, porque permite al artista exponer su obra a un público que, por lo general, no tiene acceso a estas presentaciones. Pero lo mejor está por venir con el inicio  del proyecto de construcción de aceras que se adjudicó la polémica empresa brasileña Norberto Odebrecht, a un costo de $89 millones, que se cancelaría con los fondos de la descentralización.

Esta obra forma parte del Plan de Revitalización del Eje Urbano de la Ciudad, proyecto que busca rescatar la movilidad peatonal de los residentes y visitantes de la metrópolis.

El proyecto contempla durante los próximos cuatro años la intervención de la Vía España desde el tramo de la Vía Porras  hasta la intersección de la Avenida Justo Arosemena, avenida que también será intervenida hasta la Estación del  Metro de la Plaza 5 de Mayo y la avenida Ecuador en su totalidad.

Esta renovación que incluye el adoquinado de las aceras peatonales, áreas de estacionamientos vehiculares, soterramiento de los cables eléctricos y de comunicaciones, iluminación en las calles, rehabilitación del sistema de drenaje pluvial y la dotación de mobiliario urbano, mejorará el escenario para estos artistas.

El contrato ya se encuentra en la Contraloría General de la Republica para su refrendo que debe estar para junio o julio y en el mes de agosto de 2016 debe iniciar los trabajos de revitalización, informó Blandón.

Por otro lado, la Alcaldía de Panamá trabaja en la creación de  Puntos de Cultura en los  centros educativos oficiales de los 23 corregimientos del distrito de Panamá, donde niños y niñas con edades de 9 a 17 años podrán participar  gratuitamente de estas actividades.

Los espacios culturales incluyen danza, música, artes plásticas, dibujo y teatro.

La economía naranja también va ligado a la protección de la propiedad intelectual (obras literarias, obras fonográficas, obras de arte aplicado, obras musicales, pinturas) se encuentran amparadas por la Ley 64 de 10 de octubre de 2012, sobre derecho de autor y derechos conexos

En Panamá el registro se lleva a cabo ante la Dirección General de Derecho de Autor del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

Orlando Rivera
Orriver22 hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia