Economía panameña continúa mostrando resistencia

Transporte, almacenamiento de carga y comunicaciones son sus motores

Cityscape of Panama City, Panama

Actualmente en su última etapa, la expansión del Canal permitirá a Panamá mantener su influencia en el comercio internacional durante otro siglo. La ampliación del Canal y su impacto positivo en la competitividad del país es uno de los temas principales que analiza el último informe económico presentado por la firma editorial, de investigación y consultoria, Oxford Business Group (OBG).

The Report: Panama 2015 hace un balance del desarrollo de los diferentes sectores que han contribuido a mejorar el clima de negocios y a facilitar la inversión. Entre los sectores más activos el transporte, almacenamiento y comunicaciones, que engloban todas las actividades logísticas y las telecomunicaciones, siguen siendo los pilares de la economía panameña y representaron más del 18% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014.

Según analiza la nueva guía de inversión, la economía de Panamá se ha caracterizado por una solvencia que ha favorecido un crecimiento del PIB a un ritmo medio anual del 7,8% durante los últimos seis años.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, ha destacado la importancia que tendrá para la economía del país el programa de proyectos impulsado por el Gobierno.

Este es un momento en el que la realización de grandes proyectos, como la ampliación del Canal, los cambios normativos para aumentar la transparencia y la capacidad de mantener los niveles de inversión extranjera directa, van a determinar el futuro del país en las próximas décadas, resaltó el Ministro.

Mientras, el director Ejecutivo de OBG, Andrew Jeffreys, ha enumerado los desafíos a los que se enfrenta actualmente Panamá.

A través de su programa 2014-2019, el gobierno de Panamá ha mostrado su fuerte compromiso para hacer frente a los desafíos de desarrollo del país. La lucha contra la desigualdad, mejorar la calidad de la educación pública y de la sanidad, así como mejorar las condiciones sanitarias y de vivienda -especialmente en las zonas rurales-, son elementos clave que deben ser prioridades para el país, ha afirmado.

The Report: Panama 2015 estudia el desarrollo de otros sectores de peso en la economía panameña. Según el reporte,  la excelente ubicación del país, un crecimiento económico sostenible y la afluencia de inversión extranjera también han contribuido a impulsar de manera considerable el sector inmobiliario.

La emergencia de una clase media también ha dinamizado la actividad en el sector y como resultado, la construcción es hoy un componente fundamental de la economía, que ha registrado importantes avances en el último año.

Abby Lindenberg, directora Regional de OBG en América Latina y el Caribe ha expresado que con el fin de continuar maximizando las ventajas de su ubicación geográfica única, Panamá deberá adoptar las medidas necesarias para consolidar su posición en el sector logístico, lo que necesariamente implica revalorizar el transporte en el Canal actualmente el 2,3% del comercio marítimo mundial pasa por el Canal , ha afirmado.

La nueva guía de inversión sobre Panamá contiene las aportaciones exclusivas de personalidades como la vicepresidenta y ministra de Asuntos exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado; del ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia y de expertos como el vicepresidente de la Bolsa de Valores de Panamá, Felipe Chapman; el vicepresidente de Global Bank, Jorge Vallarino; el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fernández, además de otros representantes destacados de cada segmento del sector. 

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL