Economía panameña creció 5,6% en el tercer trimestre

Economía panameña creció 5,6% en el tercer trimestre

Registró un aumento de $474,9 millones comparado con igual trimestre de 2014

Panama city skyline

El Producto Interno Bruto Trimestral (Pibt) del tercer trimestre de 2015, valorado a precios del 2007, tuvo un crecimiento de 5,6%, con respecto al mismo período del 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República.

El desempeño de la economía panameña registró un monto de $8.954,7 millones para el trimestre estimado, que corresponde a un aumento de $474,9 millones comparado con igual trimestre de 2014.

Según el Inec, de las actividades relacionadas con la economía interna tuvieron buen desempeño la intermediación financiera, la construcción, el suministro de energía eléctrica, explotación de minas y canteras, el transporte y comunicaciones, actividades inmobiliarias y de servicios a empresas, la salud privada y los servicios gubernamentales. En menor medida, se desarrolló el comercio local al por mayor y menor.

De los valores agregados de actividades relacionadas con el resto del mundo mostraron incremento el canal, los puertos, y los restaurantes y hoteles. Disminuyeron el transporte aéreo, la pesca, el comercio desde la Zona Libre de Colón y la exportación de piña, melón y sandía.

El comportamiento de la economía entre enero y septiembre mostró una variación de 5,8%, comparado con igual periodo del año anterior.

Por su parte el sector agropecuario creció 1,5%, destacándose el arroz con un repunte de 5,0%, los cultivos de hortalizas, con 3,5%, y la siembra y cosecha de corozo de palma aceitera, con 7,5%. La exportación de banano aumentó 6,8%.

Se registró incremento de 11,2% en el sacrificio de aves; y de 13,5% en la producción de huevos, mientras que la producción porcina creció 4,3%.  La cría de ganado vacuno de ceba disminuyó 3,8% y la producción de leche bajó 4,5%.

La explotación de minas y canteras creció 5,6%, ante el aumento en el uso de material básico, especialmente, arena y piedra, utilizado por la industria de la construcción, principalmente en los proyectos de edificaciones residenciales.

El suministro de electricidad, gas y agua, aumentó 11,5%: la generación hidráulica repuntó 26,2%, la térmica, bajó 12,1%; mientras que la transmisión de energía subió 11,0%, y la distribución, 7,9%. La producción de agua creció 3,3%, debido al aumento en la facturación.

La construcción repuntó 5,1%, producto de la ejecución de edificaciones residenciales en el país, y la continuación de obras de infraestructura como la rehabilitación y ampliación a cuatro carriles del tramo de la carretera Panamericana Santiago-David y en menor proporción los trabajos de reordenamiento vial.

En tanto, las actividades comerciales crecieron 2,5%; mientras que el comercio al por mayor se incrementó en 3,1%, principalmente por el volumen de venta productos textiles, prendas de vestir y calzado; ventas de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores; y un menor desempeño en las ventas de combustibles sólidos; muebles, accesorios y enseres domésticos y los alimentos al por mayor; entre otros.

Por su parte, el comercio al por menor aumentó 5,2%, debido al buen desenvolvimiento en la venta de combustibles; venta de productos textiles, prendas de vestir, calzado y artículos de cuero; de vehículos automotores y alimentos minoristas; entre otros.

El sector de hoteles y restaurantes tuvo un crecimiento de 3,8%; debido a la actividad desarrollada por restaurantes que repuntó 3,2%; y el hotelero, en 5,4%, ante el incremento del número de turistas.

Igualmente, el transporte, almacenamiento y comunicaciones  aumentó  7,8%, beneficiado por el mejor desempeño en las operaciones del Canal de Panamá, que creció 6,4%, dado que durante este periodo aumentaron los ingresos de los peajes en 6,7% (a precios constantes) y los servicios que prestan a las naves que transitan por esta ruta, en 5,4%.

El sistema portuario repuntó 14,4%, por el aumento del movimiento en contenedores (TEUs) y la carga a granel en 4,7% y 46,3%, respectivamente; este crecimiento se atribuye al aumento de los servicios de los puertos panameños, tras la huelga de los trabajadores portuario en la costa Oeste de Estados Unidos. La carga general reportó una disminución de 21,8%.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia