Economía panameña creció 5,9% en el primer trimestre

Panama

La economía panameña creció 5,9% en el primer trimestre de 2015 y los sectores con mejor desempeño siguen siendo construcción y servicios, de acuerdo con el informe del Producto Interno Bruto (PIB) que fue publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

Estos resultados se mantienen en línea con las proyecciones económicas oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que prevén un crecimiento de 6% en la economía de Panamá en el año 2015.

El PIB del primer trimestre valorado a precios del 2007 alcanzó un monto de $9.163,6 millones $509,7 millones más que el monto registrado en los tres primeros meses de 2014, cuando se ubicó en $8.653,9 millones.

Rogelio Alvarado, director de Análisis Económico y Social del MEF, señaló que el informe del INEC destaca que las actividades económicas que mostraron un buen desempeño en el primer trimestre  fueron  la explotación de minas y canteras, la industria de la construcción, el comercio local al por mayor, transporte y comunicaciones, la intermediación financiera, la actividad inmobiliaria y de servicios a empresas; energía eléctrica y los servicios gubernamentales.

La industria de la construcción creció 8,5%, principalmente por la ejecución de obras residenciales  y no residenciales  en los distritos de Panamá, San Miguelito  y la provincia del oeste, en tanto que explotación de minas y canteras registró un crecimiento de 8.3%, debido al aumento en la demanda de materiales básicos utilizados en la construcción de proyectos habitacionales y comerciales.

El Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, es otro de los sectores que creció en forma robusta entre enero y marzo de este año, a un ritmo de 6,1%. El sistema portuario se incrementó 5,7% debido al aumento de contenedores (TEU´s)  y la carga a granel. También la actividad de telecomunicaciones creció 15,9% por la demanda de la telefonía móvil, servicios de Internet y televisión pagada.

En el suministro de electricidad, la generación aumentó 10.5% para satisfacer también el incremento de la demanda 5,3%.  Mientras que la generación hídrica creció 44,7%, la térmica, para la que hay que importar aceites de petróleo o carbón, disminuyó 35,5%.  El INEC estimó el crecimiento económico de esta actividad eléctrica en 32,0%, a la que a partir de este año hay que incorporar la generación eólica.

En las actividades económicas relacionadas con el resto del mundo, mostraron incremento la pesca, el Canal y el Comercio desde la Zona Libre de Colón.

Según información disponible de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo Monetario Internacional (FMI),  Panamá liderará el crecimiento económico en la región este año.

Redacción
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL