Economía panameña ‘está lenta’: ¿percepción o realidad? Economistas lo explican

Economía panameña ‘está lenta’: ¿percepción o realidad? Economistas lo explican
Cifras oficiales proyectan un crecimiento económico de 5.6% para Panamá en 2018.| ElCapitalFinanciero.com

Mientras el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecta que para este año 2018 la economía de Panamá crecerá 5.6%, el Fondo Monetario Internacional (FMI) le redujo la perspectiva de crecimiento en un punto porcentual -4.5%-. En medio de estas cifras, hay quienes tienen la percepción de que la economía ‘está lenta’.

¿Cómo está la economía panameña? ¿En realidad no va tan bien como se proyecta? Domingo Latorraca, socio de la firma consultora Deloitte, especialista en evaluaciones económicas y estudios de impacto económico, responde estas y otras preguntas sobre el tema.

Los hechos

El FMI explicó que este año Panamá no crecerá 5.6% como se tenía previsto, debido a la huelga de los trabajadores del sector de la construcción que se extendió por un mes (entre abril y mayo).

[Vea nota: Capac y Suntracs logran acuerdo y ponen fin a un mes de huelga]

El organismo internacional asegura que la proyección se trata de una baja temporal que será revertida en 2019 con la entrada en operación de Cobre Panamá.

Sobre este tema, Latorraca explica que la economía de Panamá es muy diversificada y cuando algunos sectores crecen, el resto no necesariamente lo hace al mismo ritmo.

Recuerda que en los últimos años se ha dado un cambio en las actividades que empujan el desarrollo económico del país.

Panamá ha pasado de un crecimiento de actividades internas, como el comercio y la construcción, a un escenario en el que estos sectores están deprimidos o crecen muy poco, señala Latorraca.

Mientras tanto, los sectores que crecen están relacionadas a actividades externas, como: el Canal de Panamá y puertos, entre otras, agrega.

No necesariamente muchas personas que trabajan en esos sectores están creciendo. No obstante,  la economía sigue creciendo de manera estable y robusta, pero a un ritmo más bajo”,

Domingo Latorraca

Aunque Latorraca reconoce que algunos organismos, como el FMI, han reducido la perspectiva de crecimiento del país, opina que Panamá continúa con un desarrollo “envidiable”.

¿Economía lenta?

Si la economía panameña está creciendo, entonces, ¿por qué hay una “percepción” de que “no va tan bien”? ¿solo es percepción? Latorraca lo explica: la economía, en términos generales, sí está creciendo. Pero, agrega,  hay actividades que son las que más generan empleo que “no están creciendo” y eso es lo que se ve porque el empleo en esos sectores ha sido afectado.

Lo que dice Latorraca va muy de la mano de lo expuesto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que en abril pasado actualizó sus proyecciones económicas regionales para el año 2018, destacando que “Panamá será la economía que anotará la mayor tasa de expansión”.

[Vea nota: Cepal: “En 2018, Panamá será la economía que anotará la mayor tasa de expansión”]

Y también está alienado a los análisis del Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Ceecam), que en abril pasado advirtió que algunas actividades de la economía interna, en los rubros de construcción y comercio, mantienen un crecimiento moderado al 3% o menos.

El desempeño del sector turismo, industrial, agrícola e inmobiliario también están mostrando un crecimiento mínimo. Este desarrollo económico se ve impactado por el salario mínimo que empezó a regir desde enero de 2018, según la Ceecam.  [Vea aquí la nota de abril con los planteamientos de Ceecam]

No fue lo único que advirtió la Ceecam. También dijo que hay una  tendencia al alza en la tasa de desempleo total y abierto que afectan el consumo nacional.

La tasa de desempleo total alcanza el 6.1% y el desempleo abierto el 4.8%. La expectativa para este año es que el total alcance los 6.3% y el abierto 4.9%”,

Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá

Latorraca lo explica con palabras sencillas:

Según el especialista, el desempleo aumentó un par de puntos porcentuales y hay actividades económicas que son grandes generadoras de empleo, como la construcción y el comercio, que actualmente atraviesan dificultades.

Hay sectores que están decreciendo, que más generan empleo, y que han sido afectados en los últimos años como la construcción, que tiene ciclos muy marcados de tres a cinco años con picos de alto crecimiento. Si este desarrollo es muy bajo o negativo, eso se refleja en el número de personas que están laborando”,

Domingo Latorraca

A su juicio hay que esperar un tiempo para que estas actividades se recuperen de esta etapa.

Por tal razón, continúa, para quien está desempleado la percepción de que la economía está lenta es correcta, ya que es una difícil realidad.

Incluso, comenta, que hay empresas que tienen que reducir su estructura de costos, lo que las obliga a ser más eficientes, tanto en procesos y en personal, lo que en algunos casos implica reducir la planilla.

“No en vano el desempleo ha aumentado. El desempleo no es una percepción es una realidad que atraviesan sectores que generan mucho empleo y que no crecen al mismo ritmo que lo hacían anteriormente”,

Domingo Latorraca

Pese a lo anterior, Latorraca señala que estos son ciclos de desarrollo en toda economía son normales y confía en que -la construcción, por ejemplo- se recuperará.


Notas relacionadas:

>>>FMI reduce las perspectivas de crecimiento de Panamá para 2018 tras huelga de trabajadores

>>>MEF proyecta que la economía en Panamá crezca un 5.6% en 2018

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL