Economía panameña mantiene buen ritmo de crecimiento

Economía panameña mantiene buen ritmo de crecimiento

Para el Banco Mundial el PIB de Panamá crecerá este año 6,0% y 6,1% en 2017

Ciudad-de-Panama-2

A pesar que los escándalos surgidos a inicios de este año han comenzado a impactar  negativamente la inversión privada en el país, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, aseguró que la economía panameña ha mantenido su buen ritmo de crecimiento durante el primer trimestre de 2016.

De acuerdo con el titular del MEF, las estimaciones preliminares indican que durante los primeros tres meses del año la economía panameña creció 5,8%, no obstante, recordó que la cifra oficial de crecimiento emanará finalmente de los análisis que realiza periódicamente la Contraloría General de la República.

Explicó que si bien el impacto de escándalos como la filtración de información sobre la  creación masiva de offshore por parte de la firma Mossack Fonseca y la inclusión de 68 empresas panameñas, propiedad de Abdul Waked y Nidal Waked, en la lista de la Oficinade Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (Ofac, por sus siglas en inglés) por su supuesta participación en actividades de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, ya ha comenzado a sentirse, su impacto está más orientado al tema de inversión.

De La Guardia reiteró que según las estimaciones del MEF, se espera que el Producto  Interno Bruto (PIB) registre al cierre de 2016 un incremento de 6,2%, aunque los pronósticos de la mayoría de los organismos financieros internacionales los ubican en 6,0%, muy cerca del 5,8% estimado para el primer trimestre.

No obstante, vale la pena tener presente que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec) de la Contraloría General de la República, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imae) en la República, para el período enero-marzo del 2016,  medido en términos de la serie original a precios de 1996, creció en 4,04%, comparado con igual período del 2015.

Este desempeño reflejó el crecimiento de sectores como: Transporte, almacenamiento y comunicaciones, explotación de minas y canteras, construcción, electricidad y agua, hoteles y restaurantes e intermediación financiera. Mientras que el resto de los sectores presentaron una incidencia positiva, pero en menor ritmo, con excepción de las industrias manufactureras, el comercio, actividades comunitarias, sociales y personales de servicios y la pesca que mostraron disminución.

De acuerdo con el estudio del Inec, los sectores de construcción y explotación de minas y canteras mantienen un comportamiento favorable, debido a la construcción generada por el sector público, en edificaciones como la renovación urbana en Colón, reanudación de proyectos del sector salud, avance de la Línea 2 del Metro, el tercer puente sobre el Canal, la ampliación y mejora de la red vial del país, así como el proyecto privado de construcción de una planta eléctrica y otra de procesamiento mineral en el distrito de Donoso, provincia de Colón.

Pese a ello, los organismos internacionales mantienen la confianza en el potencial de crecimiento de Panamá y prueba de ello es que a pesar de haber reducido sus expectativas de crecimiento para la economía global al cierre de 2016 a 2,4%, el Banco Mundial (BM) mantiene en 6,0% sus proyecciones económicas para Panamá.

Según la actualización más reciente del informe: Perspectivas económicas mundiales del BM, los mercados emergentes y las economías en desarrollo exportadores de productos básicos han tenido dificultades para adaptarse a la disminución de los precios del petróleo y otros productos básicos claves, y esto representa la mitad de la revisión a la baja.

En cuanto a los pronósticos para América Latina y el Caribe, el BM espera una contracción del 1,3 % en 2016 tras una disminución del 0,7 % en 2015, la primera vez en más de 30 años que se registra una recesión en dos años consecutivos. Mientras que a nivel de países se espera que Panamá lidere el crecimiento regional con un 6,0%, seguido de República Dominicana con 5,0%, Nicaragua con 4,4% y Costa Rica con 3,3% para el 2016.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia