Economía panameña refleja una caída de 40% al cierre de mayo, según el Imae publicado por el Inec

Economía panameña refleja una caída de 40% al cierre de mayo, según el Imae publicado por el Inec

La economía panameña está reflejando un comportamiento atípico, al punto que, tras años de registrar un crecimiento constante, la comparación interanual de mayo 2020 con mayo 2019 muestra una caída del orden del 40% en el Índice Mensual de Actividad Económica (Imae), reveló un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República, en que sin embargo se matiza la situación argumentando que se espera que esta situación mejore significativamente, conforme se reactiven algunas actividades económicas como la construcción, la hostelería y los restaurantes.

El Imae reveló además que seis actividades aportaron en mayo un 59.1% de la economía panameña, siendo estas el Canal de Panamá, la producción y distribución de energía hidráulica, la cría de ganado bovino, la exportación de banano, las telecomunicaciones y el movimiento de contenedores.

No obstante, el informe destaca que Panamá está incursionando en el comercio digital siendo uno de los puntos que ha impulsado a la economía del país en estos momentos de pandemia de coronavirus (COVID-19).

“Esto luego que esta actividad no tuviera aceptación por la ciudadanía antes del COVID-19“, sostuvo el director nacional de Asesoría Económica de la Contraloría General de la República, Luis Enrique Quesada. 

Por otro lado, el Inec indicó que ha realizado ingentes esfuerzos con los productores de los datos básicos, para atenuar el máximo impacto de la pandemia de COVID-19 sobre la calidad de los datos estadísticos que se generan.

Hitler Cigarruista
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com