Economía panameña se mantendrá sólida

Proyectos de infraestructuras y el Canal ampliado reforzarán su dinamismo

IMG_1909 web

Los pronósticos sobre la economía panameña siguen siendo positivos y superiores al promedio de América Latina, y  para el 2016 se proyecta un crecimiento del 6,3%.

Panamá seguirá liderando el crecimiento de América, pese a un entorno global complicado, caracterizado por la desaceleración de China, el débil crecimiento de Europa y con  Estados Unidos
(EE.UU.), que no acaba de recuperarse. Sin embargo, el mayor reto del país sigue siendo el manejo del déficit fiscal.

Estos  fueron  algunos  de los puntos en que coincidieron los participantes del Foro: Perspectivas Económicas 2016, organizado por Capital Financiero.

El dinamismo de la economía panameña se verá reforzado por  el inicio de importantes proyectos de infraestructuras por parte del Gobierno y el incremento del comercio marítimo, debido al inicio de las operaciones del Canal ampliado.

Entre los grandes proyectos que han iniciado o empezarán a construirse a partir del próximo año figura: La construcción de las líneas 2 y 3  del Metro de Panamá,  el Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, el proyecto de Renovación Urbana de Colón y la construcción de la carretera Agua Fría-Yaviza, en la provincia de Darién.

Para este  año  las inversiones del sector gubernamental en proyectos de infraestructuras  sumarán   $4.108,5 millones.

El subdirector de Análisis Económico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Raúl Moreira, señaló que  Panamá seguirá creciendo  de manera sostenible y agregó que las cifras hablan por sí solas, por lo que no se  puede decir que estamos viviendo en un cuento de hadas.

Igualmente, destacó que al país no le convenía seguir creciendo por encima del 10%, ya que a este ritmo se dispara la inflación.

Al mes de septiembre la inflación se ubicaba en un 0,2%, como resultado de un crecimiento más moderado, indicó.

Moreira, en su intervención, también destacó que  el índice de pobreza  ha pasado de un  29% en el  2010 a 22% a marzo de 2015, mientras que  la pobreza  extrema   descendió de un  12% en el  2010 a 10% a marzo de 2015 (Ver gráfica: Índice de pobreza general e  indigencia en Panamá).

El también docente universitario expresó  su preocupación por el desempeño de la economía de China, y su implicación en otras economías, incluyendo a Panamá.

Por su parte, Jorge Pastrana, director y economista en jefe para Centroamérica,  el Caribe y Chile de Citi, destacó que el comportamiento de la economía de  China  tiene fuertes implicaciones en el comercio mundial y añadió que la caída de los precios de las materias primas ha impactado a muchas economías emergentes.

Sin embargo, señaló que el cambio de China de un modelo de exportaciones a uno de consumo no cambiaría el actual panorama mundial.

Mientras que Ernesto Bazán, quien participó en el Foro en representación de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede),  destacó que al margen de la situación de China, la economía panameña mantendrá un crecimiento sostenido con baja inflación y con bajos niveles de desempleo.

Destacó que la fortaleza alcanzada por el dólar, frente a otras monedas, hace que  cuando los panameños viajan al extranjero el dinero les rinda más.

Para  Bazán el desempeño de la  economía panameña en comparación con las demás naciones de la región es envidiable, y prueba de ello es que  durante los últimos 26 años el país ha mantenido un crecimiento positivo.

Bazán destacó los   pronósticos  realizados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Banco Mundial (BM), que dan cuenta del buen desempeño de la  economía panameña.

Igualmente, señaló  que el desempeño de la economía panameña sigue siendo  bueno, aunque  ya no estamos reflejando crecimientos maravillosos (Ver gráfica: Perspectivas de la tasa de crecimiento del PIB para el 2016).

Para Bazán  los principales motores de crecimiento son: La  minería, las telecomunicaciones, los servicios, y la construcción y el turismo.

También señaló que la reducción del déficit fiscal es uno de los grandes retos del gobierno actual, para evitar un crecimiento desproporcionado de la deuda pública.

Por su parte, Jordi Prat,  especialista económico principal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló que los panameños se habían acostumbrado que le fuera tan  bien, que ahora que el país está creciendo a un 6% parece que fuera una tragedia.

Prat le hizo un llamado a los panameños para que no se  quejen del
desempeño de la  economía que tiene 26 años consecutivos de estar creciendo de forma positiva.

El economista del BID destacó que Panamá está creciendo más del doble que EE.UU., lo que indica que al país le va bien, y el crecimiento se nota a simple vista.

Silvia de Marucci, gerente ejecutiva  de la División de Análisis Económico e Investigación de Mercados de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), sostuvo que las perspectivas de crecimiento de Panamá son promisorias, por muchos factores, entre los que sobresalen las operaciones del Canal de Panamá y el Canal ampliado, que será un espiral de oportunidades para la industria marítima.

Para la ejecutiva con  un país en crecimiento aumenta la demanda y los clientes, lo que conlleva a que  los empresarios del sector marítimo inviertan en nuevos  equipos, con el fin de  ser más competitivos y no quedarse rezagados en este competitivo mercado.

Mientras que Julio Marquinez, gerente de Finanzas del Metro de Panamá, detalló que  el contrato del proyecto Línea 2 del Metro consume la mayor parte del presupuesto de inversiones en la actualidad, lo que inyectará recursos a la economía, tomando en cuenta que no se  construirán túneles, por lo que la participación de la empresa privada panameña será mayor.

El proyecto fue contratado con financiamiento parcial aportado por el contratista y  será ejecutado entre  el 2015 y 2019 por un monto de $1.858 millones, durante ese periodo  el contratista recibirá fondos del Metro de Panamá y de los bancos que respaldan al consorcio.

A este proyectos se suman las nuevas iniciativas a desarrollar durante el año 2016 que incluyen el desarrollo de estudios para desarrollar la movilidad alrededor del Metro, así como provisiones para adecuar la flota y la infraestructura que será recibida del consorcio  Mi Bus, al igual que  el proyecto Línea 3.

Por su lado, el presidente del Colegio de Economista de Panamá, Olmedo  Estrada, sostuvo que el dinamismo de la economía panameña se fundamenta en sus fortalezas: Una economía abierta y dolarizada,  la estabilidad política, el  Hub logístico regional, una estratégica posición geográfica, el Canal de Panamá y el sector financiero.

Estrada destacó que el crecimiento del país estará sustentado en la inversión privada, más  que en la  inversión pública, por lo  que se trata de una expansión real de la capacidad productiva que permitirá sostener el crecimiento más allá de 2015.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL