Economía plateada ofrece grandes oportunidades de negocios

Economía plateada ofrece grandes oportunidades de negocios
Se trata, además, de un grupo poblacional cuyo poder de compra en América Latina y el Caribe, sin alcanzar los niveles de Europa o Estados Unidos (EE.UU.), resulta atractivo| Cortesía

Para el año 2050 se estima que 1 de cada cinco personas será mayor de 65 años, representando el 20% de la población total de la región de América Latina y el Caribe, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este envejecimiento de la población, una tendencia cada vez más marcada en el mundo, está dando paso a la llamada economía plateada.

Un informe de las  Naciones Unidas estima que  el número de personas de 80 años o más se triplicará, de 143 millones en 2019 a 426 millones en 2050.

Esta población se incrementará sostenidamente en los próximos decenios y se espera que en 2047 supere a la población de menores de 15 años.

Estos cambios demográficos plantean importantes retos para el conjunto de la sociedad, pero también presentan notables oportunidades para las empresas que atienden las necesidades de consumo y los deseos de la tercera edad, especialmente en los sectores farmacéuticos, tecnología médica, bienes de consumo dirigidos a la tercera edad, residencias y centros para mayores, gestión patrimonial, seguros de vida y salud.

Se trata, además, de un grupo poblacional cuyo poder de compra en América Latina y el Caribe, sin alcanzar los niveles de Europa o Estados Unidos (EE.UU.), resulta atractivo: El 52% de los adultos mayores de 50 años de la región pertenece hoy en día a la clase media o alta, frente a un 32% de los menores de dicha edad.

Víctor López, profesor de la Universidad Tecnología de Panamá (UTP), considera que es importante planificar qué tipo de servicios se ofrecerá a los adultos mayores, como vida asistida para los que no pueden valerse por sí mismos o vida independiente en el caso de quienes se valen por sí mismos.

Existe un segmento de jóvenes, que en conjunto adultos mayores, puede co-crear prototipos, servicios, producto, para los adultos que serán  la población de mayor consumo en los próximos años”, explicó López.

Panamá todavía se encuentra ante una estructura de población joven, sin embargo, las diferencias se sigue acortando, atribuible al descenso de la fecundidad y una esperanza de vida mayor.

La psiquiatra Arletty Pinel desarrolla en Panamá una incubadora de emprendimiento para atender a los adultos mayores, porque en el 2035 el número de personas mayores de 60 años igualará a la porción de la población menores de 14 años en Panamá e incluso la podría superar. 

Orlando Rivera
orivera@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias