Economistas discutirán acercamiento Cuba-EE.UU.

Economistas discutirán acercamiento Cuba-EE.UU.

Colegio de Economistas de Panamá da a conocer detalles del evento a realizarse en noviembre

obama raul web

El acercamiento entre los Estados Unidos (EE.UU.) y Cuba, iniciado el pasado 17 de diciembre de 2014 y consolidado durante la Cumbre de las Américas realizada en Panamá en marzo de este año, así como el impacto que esa decisión pueda tener en asuntos económicos despertarán obviamente el interés de los participantes sin duda será un tema obligado de debate durante el XIII Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.

Por ello el presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Olmedo Estrada, considera de vital importancia la participación de especialistas cubanos en este evento, que se efectuará en este evento que se desarrollará en la ciudad de Panamá del 23 al 25 de noviembre próximo.

Estrada explicó que la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec) es parte del Comité Organizador del Encuentro y que uno de sus integrantes, el doctor Hugo Pons, está responsabilizado con el Comité Académico.

No obstante, en una amplia y amena conversación con Capital Financiero el presidente del Colegio de Economistas de Panamá respondió otras interrogantes sobre la importancia y el contenido de este nuevo Encuentro Internacional de Economistas,

¿Cómo está concebida la participación en el Encuentro?

-Está dada por los profesionales de las ciencias económicas y sociales, académicos y figuras del mundo político y empresarial, así como de instituciones gubernamentales y de organismos internacionales. En este evento se contempla la participación de profesionales de los cinco continentes. Esperamos connotadas personalidades, como Premios Nobel, ex presidentes, congresistas, parlamentarios, jefes de Estado y directores de instituciones académicas y organismos internacionales.

-¿Qué aspectos tendrán más relevancia en los análisis?

-Hemos elegido siete áreas temáticas para que se puedan desarrollar ponencias en torno a los problemas que tienen cada país en particular. Ellas son: Problemas globales y nuevos actores. ¿Culminó la crisis global?; El Sistema Monetario y Financiero Internacional actual; Comercio Internacional, Crecimiento, Integración y Desarrollo; Impactos de la crisis en la pobreza y la
desigualdad; Medio Ambiente y Energía; Cadenas productivas globales, responsabilidad social  empresarial y redes locales, y Negocios Inclusivos.

-¿Cuáles expectativas principales tienen los organizadores con el evento?

-Son muchas. Una de ellas es que desde ya el gobierno panameño ha aceptado participar y será la oportunidad de contar con un escenario para dar a conocer en toda América Latina lo que estamos haciendo en pos del crecimiento económico y el aporte que los profesionales de la economía podamos hacer en beneficio de otras naciones que estarán presentes.

-¿Quiénes asistirán por Cuba?

-Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la Anec, aseguró que en el Encuentro Internacional  participarán especialistas que laboran en los sectores empresarial y presupuestado y en las nuevas formas de gestión no estatal, quienes han enviado ponencias, a través de las cuales darán a conocer la labor que realizan en sus entidades como parte de la actualización del modelo económico y la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Es que son propósitos del evento dar continuidad a los que se efectuaron durante varios años en el Palacio de Convenciones de La Habana, con un elevado poder de convocatoria, y responder a los acuerdos adoptados por los miembros de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (Aealc) de realizarlos en países del área.

Entre las perspectivas principales de los organizadores destaca lograr una participación activa de quienes integran los colegios de economistas y contadores de la región, organizaciones nacionales e internacionales que se interesan por la integración, la globalización y el desarrollo; a la vez, que el encuentro sirva de espacio propicio para la reflexión y el debate.   

Ramón Barreras Ferrán
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia