EcoSolar construirá una planta solar en Coclé por $17,8 millones

EcoSolar construirá una planta solar en Coclé por $17,8 millones

La instalación generará energía para el mercado ocasional

Planta solar1

un costo de $17,8 millones la empresa EcoSolar construirá en la provincia de Coclé, la planta solar más grande en Panamá con capacidad de producir suficiente energía solar limpia para más de 3.000 hogares, en lo que constituye un nuevo paso en el proceso de diversificación energética que adelanta el país.

Los trabajos de construcción de este proyecto, denominado Divisa Solar estarán a cargo de la empresa Solarcentury, en asociación con Hybrytec, que  ha sido seleccionada para diseñar, adquirir, construir, operar y mantener esa  granja solar que orientará el 100% de su producción al mercado spot.

De acuerdo con EcoSolar añadir energía solar limpia a la mezcla energética en Panamá, no sólo ayudará a suplir la creciente demanda de energía en el país, sino que también ayudará a reducir las emisiones de carbono pues se consumirá menos combustible fósil, disminuyendo el dióxido de carbono responsable del calentamiento global. El proyecto Divisa Solar compensará las emisiones de gases de efecto invernadero en su equivalente a más de 4.850 toneladas de dióxido de carbono (CO2) anualmente.

Frans van den Heuvel, CEO de Solarcentury comentó que esa empresa cuenta con oficinas en Chile, México y Panamá y con una creciente planeación de proyectos a lo largo de toda la región latinoamericana.  Además agradeció la oportunidad de trabajar con inversores con visión a futuro, con un profundo entendimiento del mercado solar y que reconoce esta energía como una oportunidad de inversión estable y ambientalmente positiva.

Con más de 15 años de experiencia instalando plantas solares en toda Europa y más recientemente en África, estamos confiados de que Solarcentury es el mejor aliado para el  proyecto Divisa Solar. El traer a Panamá el expertise en ingeniería y la experiencia de Solarcentury en la instalación de plantas solares, particularmente a gran escala, y con el conocimiento local de Hybrytec; representa una atractiva oportunidad de inversión. El proyecto ayuda a ECOSolar a cumplir nuestra misión de cambiar el paradigma energético en Panamá hacia una energía futura más limpia y más accesible, concluyó.

Por su parte, Alberto Rabanal, CEO de ECOSolar, indicó que esta planta solar ha sido financiada a través de un préstamo sin recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que la meta de la empresa es que esté conectada a la red en mayo del presente año.

En tanto, el subsecretario Nacional de Energía, Isaac Castillo, explicó que esta planta solar forma parte de los esfuerzos de Panamá para diversificar su matriz energética y reducir el consumo generado mediante la quema de combustibles fósiles y su consecuente impacto sobre el medio ambiente.

Castillo agregó que Divisa Solar no contará con ningún tipo de subsidio u apoyo económico del Estado panameño, lo que explica por qué la energía que generará estará dirigida al mercado ocasional, que es donde se ubican los precios más altos de la plaza.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia