ACP alimentará de energía al Metro de Panamá

ACP alimentará de energía al Metro de Panamá
La Subestación Eléctrica de El Marañón cercana a la estación 5 de Mayo y la Subestación Tinajita próxima a la estación de Los Andes abastece de energía la Línea 1 del MetroFoto|CapitalFinanciero

La Línea 1 del Metro de Panamá será abastecida con energía proveniente de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Roberto Roy, quien dirige el Metro y, a la vez, encabeza la junta directiva de la ACP sorteó otro obstáculo en el camino de concretar su iniciativa considerada por el gobierno como de “urgente interés local y beneficio social”.

En su última sesión, el Consejo de Gabinete le dio carta abierta para que el Metro de Panamá suscriba un contrato con la Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste (Edemet) por $4.6 millones.

Edemet tendrá bajo su responsabilidad el diseño, construcción de las obras civiles, suministro e instalación del cableado eléctrico e interconexión para un circuito de respaldo de la Línea 1 del Metro con una capacidad de 10 MW que permitirá mantener la movilización de los trenes en caso que se registre un “apagón general” o “pérdida de  las acometidas eléctricas desde las operadoras de distribució”.

La medida gubernamental se produce a un mes que se registrara el primero de dos explosiones en la estación Panamá bajo la administración de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) que provocó apagones en la ciudad capital en donde se consume 800 megavatios, el 50% del consumo de energía nacional.

Con la construcción de este circuito de respaldo de la Subestación Balboa de la ACP, el Metro busca disponer de energía que le permita mover sus trenes. “Sería un backup (apoyo); solo cuando hay apagón nacional”, comentó el ministro Roy a ElCapitalFinanciero.com.

En la actualidad, la Línea 1 del Metro de Panamá es alimentada eléctricamente desde dos puntos independientes: la Subestación Eléctrica de El Marañón que administra Edemet, cercana a la estación 5 de Mayo  y la Subestación Tinajita de la empresa Elektra Noreste (Ensa) que se levanta en el perímetro de la estación Los Andes en San Miguelito.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL