Edificaciones modernas requieren de eficiencia energética

Edificaciones modernas requieren de eficiencia energética

 

panama ciudad_0

Como parte del programa académico de TecnoEdificios, congreso que se desarrolló a la par de Refriaméricas, donde Juan Pablo Jaramillo Patrón, secretario del Capítulo de Colombia de la Autoridad de la Energía Eléctrica (EEA), dictó las conferencias Gestión de energía con resultados en corto plazo: Tres frutas fáciles de alcanzar y El Boom de la Tecnología LED: Cómo aprovecharlo correctamente.

Sobre lo relevante que se ha convertido la eficiencia energética en el desarrollo de grandes edificaciones, Jaramillo comentó que si bien en Latinoamérica no parece estar bien contabilizada la participación de las grandes edificaciones en el consumo de energía de los países, es cierto que el sector de la construcción es uno de los que más impulsan  el Producto Interno Bruto (PIB)  y, en consecuencia, hay un vínculo directo entre el crecimiento del sector y el aumento de la demanda de energía.

El paso del Fenómeno de El Niño encendió muchas alertas sobre la estabilidad de las reservas energéticas en los países de la región y la preocupación desde el punto de vista energético sigue viva porque el cambio climático es ya un hecho. Colombia, por ejemplo, es el tercer país más sensible a este fenómeno, dijo Jaramillo.

Destacó que  de acuerdo con varias fuentes (DOE, IEA (International Energy Agency) a nivel mundial está claramente establecido que las edificaciones es el sector que más consume energía alcanzando el  31,33% del consumo  global.

Se estima que el aire acondicionado, representa el 45% del consumo de energía en un edificio. Y a nivel mundial el mayor consumo de energía es de la calefacción.

 En cuanto a la eficiencia energética y la seguridad en las edificaciones modernas, indicó Jaramillo que representando  la calefacción y acondicionamiento de aire la tercera parte de toda la energía consumida en las grandes edificaciones, una de las medidas claves para reducir la demanda, recae en la implementación de medidas pasivas.

El desarrollo de materiales avanzados está empezando a activar la oportunidad de repensar las nuevas edificaciones y renovar las actuales.

En la actualidad existe una importante vertiente de la arquitectura que se enfoca en el diseño bioclimático. Las medidas pasivas con un enfoque bioclimático proponen  una  integración con el entorno, orientando con la posición del sol, incorporando vegetación, manejo de residuos y renovación del aire.

Por otro lado Jaramillo aseguró que los sistemas de automatización de edificios consiste en que los BMS (Building Management Systems), son la respuesta a la necesidad de integrar varios sistemas en uno solo: Video (VMS), Seguridad-Control de Acceso-Intrusión, contra-incendio, transmisión y almacenamiento de datos, y demás sistemas como HVAC, generación de energía (convencional y no convencional), e iluminación, entre otros.

Finalmente expresó que al denominado Internet Industrial o, Internet de las cosas  implicará que algunos sistemas como los de iluminación, sean más inteligentes y empiecen a cumplir otras funciones como la detección de movimiento, comunicación de alarmas, y todo en el mismo protocolo de comunicaciones que hoy utilizan los  teléfonos inteligentes y  tabletas.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia