Edificio Leed en Panamá Pacífico se suma a las estructuras verdes en Panamá

Edificio Leed en Panamá Pacífico se suma a las estructuras verdes en Panamá

Panamá Pacífico avanza hacia sus planes de sostenibilidad con los que buscan crear un ambiente de comodidad para sus usuarios, inquilinos y trabajadores, pero, además, tienen el interés de contribuir con la protección del medio ambiente.

El edificio 3855 es una prueba de esto. Esta es la primera edificación certificada Leed (Liderazgo en energía y diseño ambiental, por sus siglas en inglés), en la categoría oro, en Panamá Pacífico.

Su construcción se inició en enero de 2015, en principio, para aplicar a la certificación Leed plata, pero el trabajo fue tan riguroso que el edificio 3855 recibió a finales de 2016 la certificación Leed Oro con 63 puntos sobre 110, según Panamá Pacífico.

La localización, eficiencia en el uso de agua, energía y atmósfera, materiales y recursos y la calidad del aire en interiores son las cinco particularidades en las que se enfoca la certificación Leed, creada por el United States Green Building Council (Usgbc), en 1998, la mayor organización internacional influenciando la construcción verde desde 1993.

Pero, no se dejan por fuera otras características como la cantidad de iluminación natural en el edificio y el uso eficiente de agua para el “espacio paisajístico”, que también otorgan puntos junto con otros aspectos.
Son diferentes categorías.

Está la certificación sencilla, para la cual se deben acumular entre 40 y 49 puntos, en orden ascendente, continúa el nivel plata que se obtiene con un puntaje entre 50 a 59, el oro que se logra reuniendo entre 60 y 79 créditos y el platino, la certificación más alta, que se alcanza con 80 puntos o más en una tabla máxima de 110.

La arquitecta Lorena Ríos, directora regional para Panamá y Latinoamérica de la firma Wakefield Beasley & Associates, que se encargó del diseño arquitectónico del edificio, comenta que la edificación consiguió la certificación en la categoría de Core and Shell, lo que se traduce en el núcleo y el exterior del edificio, que incluye las áreas comunes.

Ríos resaltó que el edificio obtuvo buena puntuación que lo certificó como Leed oro, por su ubicación y los servicios importantes para los ciudadanos como farmacia, ferretería, restaurante, escuelas y otras.

Agregó que están promoviendo el uso de bicicletas, por lo que cuentan incluso con duchas para que las personas que lleguen sin sus vehículos puedan bañarse.

Áreas de reciclaje, un sistema de acondicionador de aire e iluminación eficientes, así como ventanas con niveles de aislamiento y paneles foto-voltaicos, forman parte de las medidas que se adoptaron para lograr una reducción en el uso de energía de un 25.%.

En cuanto a la reducción del consumo de agua potable, además de tener sistemas eficientes, 75% del agua que se utiliza para regar la jardinería es reciclada del acondicionador de aire.

Este edificio de oficinas, diseñado de manera flexible, tiene siete pisos de oficinas que se pueden dividir entre pequeñas y muy grandes de hasta 1,400 metros, explicó Ríos.

Lourdes Wong, ingeniera de London & Regional Panamá, desarrollador de Panamá Pacífico, dijo que están apuntando a tener más edificios verdes en esta zona.

Agregó que desde 2008 cuando se pensó en el desarrollo de edificios de oficinas en el International Business Park había planes de sostenibilidad, que permitieran el ahorro de energía y agua.

En ese sentido, detalló que, si los inquilinos siguen los parámetros, pudieran optar por una certificación Leed en categoría de interiores en los espacios que ocupan en el edificio 3855.

Nota relacionada: Edificios verdes se abren paso en Panamá 

Nota relacionada: El exquisito gusto de ser verdes

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL