Edificios con avances significativos

El proyecto de ampliación del Canal, incluye la construcción de 92 edificios

ampliacion-foto web

La construcción de los 92 edificios que formarán parte del Tercer Juego de Esclusas, a la fecha, registra un avance del 60%, informó Grupo Unidos por el Canal (Gupc).

El proyecto en su totalidad contemplará 46 edificios en el sector Pacífico y 46 en el Atlántico, representados de la siguiente manera: Dos edificios de control en cada sector, los que se encargarán de unificar el control y funcionamiento de cada esclusa, cada uno estará equipado para controlar todo el funcionamiento del conjunto de esclusas; ocho edificios  albergarán las máquinas que impulsarán las compuertas y  válvulas; un total de seis edificios para las válvulas de las tinas de reutilización y otros 30 que funcionarán como edificios de apoyo.

Entre estos destacan el destinado a mantenimiento, los edificios de protección contra incendios, la planta de tratamiento de aguas y del personal de operaciones. En cada lado del Canal existirán  20,000 m2 de edificación.

Hemos entrado ya en la fase de instalación de aquellos edificios que alojan equipos electromecánicos. Una vez finalizada esta etapa, la integración de todos los elementos mecánicos, hidráulicos, eléctricos y de control será nuestro gran reto, señaló José Peláez, director de Proyecto de Gupc, quien agregó que todos los edificios estarán terminados para la fecha de inicio de operaciones,

El consorcio también dio a conocer que en la nueva esclusa del sector Atlántico, el edificio de control está ubicado en el lado Este. Mientras que en el sector Pacífico se ubica en el lado Oeste.

Todos los edificios estarán conectados entre sí por un sistema de ductos que alojan el cableado eléctrico y la fibra óptica de control.

Solís, quien participó también con el equipo de supervisión del diseño, describe al edificio de control como el cerebro de la ampliación.

Este edificio, que guarda cierto parecido con la torre de control de un aeropuerto, unifica el control y funcionamiento de todas las esclusas.

Es el más alto, mide unos 52 metros y en sus primeras plantas albergará equipos eléctricos y electromecánicos que le permitirán ser autosuficiente. El personal de control de tráfico estará en las dos últimas plantas y desde allí podrán observar lo que ocurre en las esclusas.

Esta importante torre  cuenta con un edificio de respaldo que puede asumir el control en caso de ser necesario.

Los siguientes en importancia son los edificios que albergan las máquinas que impulsan las compuertas y válvulas. Son ocho en total: Del uno al cuatro se ubican detrás de los nichos de las compuertas y tienen la  función dual de controlar las compuertas y las válvulas. Del cinco al ocho se ubican en el lado opuesto y controlan las maquinarias de las válvulas exclusivamente.

Dentro de los edificios de  maquinaria se observarán  los sistemas hidráulicos, se verificará la instalación de las unidades de potencia, se inspeccionan las tuberías de presión y retorno para la operación de las válvulas y  se realizarán las pruebas de presión para determinar si la instalación cumple con los requerimientos establecidos.

Además de la construcción de las estructuras y la instalación de maquinaria, los edificios operativos contarán con equipos electrónicos de control. Mientras que los equipos mencionados verifican la instalación correcta de los equipos físicos, otros especialistas supervisarán el sistema de integración de los equipos de compuertas y válvulas (PCS, Process control system por sus siglas en inglés) y sistemas de apoyo como cámaras, sistemas contra incendio, seguridad industrial, distribución eléctrica, entre otros.

Adicionalmente en cada complejo funcionarán edificios de apoyo a la operación como el de mantenimiento, el de piezas de repuestos, planta de tratamiento de aguas, edificios de protección contra incendios, cuarto de generador, control de derrames, garitas de seguridad, edificios de elevadores en los cruces bajo cámara y edificios de personal y descanso.

Por otro lado, el Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP, Jorge Quijano, indicó que a los edificios donde se llevará a cabo la operación de las nuevas esclusas les falta trabajo y piensa que al que más trabajo le falta es al edificio de la torre de control, por lo que considera que para fin de año ya debe estar operando.

Las esclusas pueden operarse sin la torre de control, pero, esa no es la idea, lo ideal es que esté todo conectado, agregó el Administrador del Canal.

Carlos Solís, ingeniero civil, señaló que los edificios son la cara visible de las esclusas, porque dentro de ellos estarán los equipos que controlan el sistema de llenado y vaciado de las cámaras y tinas, las compuertas y el recurso humano. 

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL