Edifyca construirá tres town center en Panamá

En construcción primera fase de Market Plaza en La Chorrera

Foto Saint Malo web

Como un empresario y emprendedor se autocalifica, Jaime De Saint Malo, creador de la compañía Netpeople, que luego adquirida por la multinacional española Grupo ZED con oficinas en Ciudad del Saber de Panamá.

Desde el mundo de las aplicaciones móviles, el empresario ahora pasa al campo urbanístico, junto a Aristides Typaldos, quienes conformaron hace cuatro años la empresa Edifyca, focalizada en crear espacios de uso mixtos que integren la cultura y atiende las necesidades de las personas. Es llevar a cabo desarrollos urbanísticos que cambien la vida de las personas, es decir hacer ciudad, es lo que busca comunicar el nombre de la compañía.

La empresa constituida por De Saint Malo y Typaldos, tomó el reto de construir tres desarrollos con la visión de hacer centros de ciudades (Town Center), con el nombre de Market Plaza en La Chorrera (Costa Verde), Las Tablas (Los Santos) y en David (Chiriquí).

A inicio del presente mes los empresarios realizaron un lanzamiento formal de la primera fase del proyecto que se construye en la actualidad en el nuevo polo de desarrollo de alto valor,  Costa Verde,  ubicado en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

Este primer Market Plaza consta de tres etapas y se edifica en un área total de 12 hectáreas y la primera fase de 4,7 hectáreas  y más de 100.000 metros cuadrados de construcción, tendrá aceras amplías, espacios públicos abiertos (ambos techados), con servicios variados para los residentes del área y los visitantes.

Para conocer más detalles de Edifyca y la propuesta de valor que tendrán los Market Plaza de La Chorrera, Las Tablas y David, Capital Financiero, conversó con Jaime De Saint Malo.

– ¿Qué es Edifyca?

– Una empresa joven con cuatro años de haber iniciado operaciones. En estos momentos trabajamos en comunicar la personalidad de la compañía y el nombre surgió de un larga y prolija  discusión con personas que nos asesoraban en el tema, las cuales insistían utilizar la palabra desarrollador de bienes e inmuebles.

Pero éramos reacios a comunicar que somos desarrolladores, no porque no los somos, sí somos desarrolladores. Lo que queríamos es consolidar un nombre que comunique todo el esfuerzo que hacemos por cambiar la vida de las personas y hacer ciudades.

La respuesta corta y concisa, Edifyca es una empresa que se dedica a mejorarles la vida a las personas a través de un urbanismo humano.

La meta de la empresa es desarrollar espacios densos, amables y de uso mixtos. Para que estos lugares tengan éxito se debe entender a las personas que lo utilizan, a los que lo habitan y darle valor a las mismas. Entenderlos y lograr que se desarrollan espacios propios, auténticos y con identidad propia.

– ¿Qué incluyen los espacios de uso mixtos?

– Contamos con el especialista Stefanos Polyzoides, griego de origen, quien residió en España y que vive en Estados Unidos (EE.UU.) para generar estos espacios de uso mixtos.

Toda la experiencia que tiene Polyzoides, junto a la de nosotros como panameños, entendiendo la idiosincrasia de los panameños, tales como: Qué consumen y sí le gustan o no las estructuras altas, si llueve o hace calor donde residen. Todos estos aspectos son importantes que los estudiemos para generar un espacio integral que mejore la calidad de vida de las personas.

No pretendemos traer un espacio de uso mixto que se construyó en EE.UU., a Panamá. Debemos entender que cosas funcionaron y no funcionaron en estos espacios, tomar nota y ver cómo se aplican acá.

Nuestra propuesta es hacer comunidad, un lugar donde las personas accedan a comercios, clínicas, supermercados, farmacias, fuentes de trabajo y con áreas de esparcimientos como parques.

Además, el enfoque de Edifyca es crear comunidad, generar empatía ciudadana y ello se traduce en mejores valores y más tiempo con la familia.

– ¿Cuáles experiencias han fortalecido la visión a desarrollar por la empresa?

– Como parte del proceso de maduración de la compañía, visitamos la Casa de la Judería en uno de los barrios en Sevilla, España. Un hotel que preserva la esencia de cómo vivían los judíos en comunidad en el año 1.200, con el objetivo de entender  cómo se vive en comunidad.

Un aspecto bello de la religión Judía es que  protegen su comunidad. Este concepto es central, diseñar y desarrollar alrededor de las necesidades del ser humano. Estamos constantemente buscando información y hechos que fortalezcan nuestra visión para convencer a los incrédulos en nuestra propuesta de construir Town Center panameños.

– ¿Tiene socios estratégicos?

– Recientemente, estuve en una de los supermercados Riba Smith con mis hijos, una de cinco años y otro de tres años (muy inquietos), subieron a una de las carretillas, la misma se volteó y se golpearon con el piso. El 100% del supermercado quedó paralizado y en menos de 10 segundos el carnicero llegó con un globo.

Cuando ello sucedió me dije que bien haberme asociado con esta empresa. El incidente me muestra que la gerencia de la compañía tuvo la visión de empoderar a sus colaboradores para que se atrevieran a tomar la iniciativa de hacer algo amable y que ello sería premiado.

Cuando se logra que una empresa como Riba Smith trabaje contigo, nos sentimos validados y ellos se han sentido cómodo con nosotros, a pesar de ser una empresa joven.

– ¿Cuáles son sus premisas de desarrollo de La Chorrera?

– No es un secreto que hay un crecimiento importante poblacional hacia Panamá Oeste. Tampoco que hay carencia de servicios y para nosotros la oportunidad económica es muy clara. Pero  lo más importante de lo que hemos visto en La Chorrera, Las Tablas y en David es hacer ciudad.

Las personas confunden Arraiján y La Chorrera constantemente, y yo era una de ellas. No entendía la diferencia entre estos dos distritos. La Chorrera es una ciudad y en Arraiján hay barrios dormitorios. Esta es una diferencia importante.

Por naturaleza, La Chorrera debe ser una ciudad que comparta los servicios y plazas de trabajo con la ciudad capital. Con la construcción de la Línea 3 del Metro hace todo el sentido del mundo, estructurar una estrategia para generar plazas de trabajo en  Panamá Oeste.

Gran parte del tiempo que dedicamos a nuestro trabajo tiene mucho que ver con hacer lobby con los alcaldes y el gobierno para explicarle por qué este concepto urbanístico hace sentido. No necesitamos necesariamente más puentes, calles y túneles, lo que necesitamos es más plazas de trabajo en el Oeste, en el Este y en el Norte de la ciudad.

Resulta que estamos realizando inversiones de miles de millones de dólares para atraer a las personas de la casa al trabajo y viceversa, en vez de hacer énfasis en generar plazas de trabajo en el Norte, Este y Oeste para que las personas que residen en el medio puedan movilizarse hacia ambos lados.

Quitarle presión a la ciudad de Panamá y distribuir la misma hacia todos los lados. Luego regular la ciudad capital para que la gente que viva aquí trabaje aquí, a través de una fiscalización de uso del suelo apropiada para que no haya especulación del valor de la tierra.

Cuando se construye una estrategia urbana, de generación de plazas de trabajo por un período de tiempo de más de cinco años las cosas cambian y la misma población, y el promotor se da cuenta que es mejor negocio, pero la misma tiene que venir del sector público.

– ¿Cuál es la oferta de valor para Las Tablas?

– En el caso de Las Tablas, hemos identificado varias necesidades. De comercio al por mayor y menor (supermercados, farmacias, ferreterías, restaurantes), carencia de aceras techadas, de estacionamiento, de hoteles, de teatro y de salas de conferencias. No existe un museo de la pollera, ni del carnaval.

El Market Plaza de Las Tablas se desarrollará en cinco hectáreas de terreno y que mejor oportunidad que tomar la arquitectura tan especial de Provincias Centrales y en particular la Península de Azuero para fortalecerlas. Utilizando tecnología de 2015 para construir infraestructura que dure más de 50 años.

No estamos edificando un centro comercial, sino haciendo que  Las Tablas  crezca con su identidad propia. Donde los tableños se apropien de la obra y digan esto es mío, lo cuido y no vamos permitir que se construyan edificios que no añadan valor y destruyan el folclore y el patrimonio, y brindarle a Las Tablas, en el caso específico de la Península de Azuero, una nueva economía.

– ¿Y cuál es la propuesta para David?

– Hemos comprado 10 hectáreas de terreno y aún estamos trabajando el plan maestro a desarrollar donde se visualiza entre las innovaciones un parque de más de 3.000 metros cuadrados, áreas para senderismo y manejo de bicicletas montañeras y una serie de comercios, entre ellos un Riba Smith.

Tendremos un nuevo centro urbano con las características de las ciudades del futuro en David, así como en Las Tablas, cuya primera fase debe estar lista en el segundo trimestre del año 2018.   

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia