Eduardo Leblanc, electo defensor del Pueblo por el pleno de la Asamblea

Eduardo Leblanc, electo defensor del Pueblo por el pleno de la Asamblea

Con 38 votos a favor, el pleno Legislativo eligió a Eduardo Leblanc González frente a Constantino Riquelme Ortiz, quien obtuvo 5 votos, para el cargo de Defensor del Pueblo, periodo 2021-2026.

Leblanc González es el actual Defensor. Estudió su pregrado en la Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología, y es Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas desde 2001.

Es especialista en métodos alternos para la resolución de conflictos y litigios con amplia experiencia profesional.

La Constitución  de Panamá establece en su artículo 129 que la Defensoría del Pueblo velará por la protección de los derechos y las garantías fundamentales consagradas en la Carta Magna, así como los previstos en los convenios internacionales de derechos humanos y la Ley mediante el control, no jurisdiccional, de los hechos, actos u omisiones de los servidores públicos y de quienes presten servicios públicos, y actuará para que ellos se respeten.

Contempla que  actuará bajo la dirección y responsabilidad del Defensor del Pueblo quien será nombrado por el Órgano Legislativo para un periodo de cinco años dentro del cual no podrá ser suspendido ni removido sino por el voto de dos tercios de los miembros de la Asamblea Nacional, en virtud de causas definidas previamente por la Ley.

En su artículo  130 indica que para ser elegido Defensor del Pueblo se requiere: ser panameño por nacimiento,  estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, haber cumplido 35 años o más de edad, no haber sido condenado por delito doloso con pena privativa de la libertad de cinco años o más.

La Defensoría es una institución del Estado panameño y  fue creada a través de la Ley No. 7 de 5 de febrero de 1997.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias