Educación, el mayor reto para la operación del Canal

Educación, el mayor reto para la  operación del Canal

La Apede analizará las perspectivas y barreras del inicio de operaciones del tercer juego de esclusas 

web

Siempre que se habla del Canal de Panamá, se piensa que solo se puede hacer referencia a temas logísticos y marítimos, sin embargo,  el Canal es mucho más, también brinda un aporte importante al turismo y a las actividades comerciales.

Así lo indicó  el presidente de la Conferencia Anual de Ejecutivos  de Empresas (Cade 2016),   Antonio Miró, quien añadió que el objetivo de este evento es realizar   una radiografía del país, que incluya no sólo temas logísticos y marítimos, sino también el turismo y el comercio, además de la educación, que es clave para que las nuevas generaciones  aprovechen las oportunidades que brindará el país  y el Canal ampliado.

Miró indicó que serán las futuras generaciones  a las que les corresponderá  dirigir las entidades públicas y los destinos el Canal,  que enfrenta nuevos retos, que pasan por brindar sus  servicios a un mayor número de clientes, por lo que la educación y la capacitación serán determinantes.

El tránsito del Canal de Panamá representa más del 7% del comercio internacional, lo que implica una gran responsabilidad como país, detalló el  empresario.

Cade 2016 tendrá como lema: Y después de la Ampliación del Canal ¿Qué? Oportunidades y Barreras, y se  llevará a cabo del 20 al 22 de abril  próximo en el hotel Sheraton.

Miró  aseguró que el tema fue escogido, debido al inicio de operaciones del Canal ampliado, evento que tendrá un gran impacto en el comercio mundial y generará oportunidades de negocios para Panamá, la región y el mundo.

De igual manera, explicó que el Comité Organizador se ha propuesto dar respuestas a preguntas como: ¿Qué pasará una vez que se abran las compuertas del Canal ampliado? ¿Qué oportunidades tendremos como país ante tal evento? y ¿Cuáles son las barreras que hay que superar para sacarle el mayor provecho a esta oportunidad?

Por su parte, la presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa  (Apede), Morabia Guerrero, aseguró que lo más importante en estos momentos es trabajar en el desarrollo del recurso humano,  con el objetivo de brindarle las herramientas necesarias para enfrentar los retos futuros.

Guerrero se mostró partidaria  de la integración económica  y añadió que  los ejecutivos de empresas tenemos que ser proactivos y propositivos, ya que es  una tarea que debemos compartir  como parte de la sociedad  y del compromiso de contribuir con el  desarrollo económico, político y social del país.

Para la vicepresidencia ejecutiva de Recursos Humanos de la ACP, el mayor reto es que una vez inicie operaciones el Canal ampliado, se mantenga un mejoramiento continuo de la calidad del servicio.

Por su parte, Francisco Loaiza, especialista en gestión del capital humano y cuya empresa brinda capacitación a los trabajadores del Canal, destacó que como profesionales estudiosos debemos constituirnos en asesores de  las principales iniciativas corporativas, tanto en lo concerniente a mejores prácticas, como en la propia gestión interna, que  es amplia, variada y con ciclos de trabajo  que debemos conocer y retar constantemente.

Por ello decidimos llevar a cabo una iniciativa para propiciar el desarrollo de nuestros profesionales de recursos humanos, de cara a los nuevos retos de esta profesión, sostuvo Loaiza.

Se trata del Programa para  Desarrollo de Profesionales de Recursos Humanos: Recursos Humanos, ¿El mismo hoy que ayer?, que busca propiciar a través de una variedad de metodologías de aprendizaje, incluyendo módulos virtuales, el reinventarse como profesional y compartir una visión uniforme sobre la gestión del recurso humano en el Canal.

La ACP obtuvo el Premio scar Alvear Urrutia, en la categoría de Excelencia Empresarial, entregado por la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana (Fidagh), que  fue recibido por Mónica R. de Filós, miembro honoraria de la Asociación Nacional de Profesionales de Recursos Humanos (Anreh) y diseñadora conceptual de este programa.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia