Educación: La mejor forma de prevenir fraudes

Educación: La mejor forma de prevenir fraudes

Corresponde también a los inversionistas el deber de hacer una debida diligencia a la entidad intermediaria

Marelissa Quintero

La Superintendente del Mercado de Valores (SMV), Marelissa Quintero de Stanziola, asumió las riendas de esta entidad reguladora en uno de sus momentos más difíciles, por lo que el trabajo que tiene por delante es intenso, ya que, entre otras cosas, pasa por limpiar la imagen del mercado de valores panameño, cumplir con las exigencias de diversos organismos internacionales y lograr que nuevos jugadores ingresen a la plaza local.

En algunos casos ya se han dado avances, como en el tema regulatorio, pero aún quedan grandes tareas pendientes, que requerirán de grandes esfuerzos del país, del regulador y de los propios regulados. Sobre estos y otros temas Quintero de Stanziola conversó con Capital Financiero.

-¿Qué evaluación puede hacer del mercado de valores  en la coyuntura actual? 

-En la coyuntura actual, el mercado de valores es una pieza importante en la economía nacional y en el desarrollo del país. Panamá sigue siendo una plaza atractiva en lo que respecta al mercado de valores, por su estabilidad jurídica, financiera y política, por el crecimiento económico sostenido en los últimos años, por el uso del dólar, por no existir barreras para la inversión extranjera. El mercado de valores es una alternativa adicional al crédito bancario; en lo que va del año hemos tenido nueve nuevos emisores de valores. 

En la actualidad contamos con $2.350 millones en monto por valores registrados, por lo que se espera cerrar el año 2015 con cifras muy superiores a las del año pasado. El año pasado el monto de transacciones bursátiles y extra bursátiles alcanzó los  $54.181 millones y hasta junio de este año el monto de transacciones asciende a $32.894 millones.

A la fecha se encuentran autorizadas 97 casas de valores, 56  asesores de inversiones, 1.799 corredores de valores y analistas; sin mencionar otros intermediarios.

-¿Qué nuevos elementos han surgido en el caso Financial Pacific?

-A raíz de la información obtenida del liquidador de Financial Pacific, la Superintendencia, siguiendo su deber legal, ha interpuesto denuncias y puesto en conocimiento al Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia de cuentas de inversión mantenidas en dicha casa de valores, en que se dieron manejos irregulares, los que pudieran configurar delitos. Por consiguiente, en la esfera penal, quedaría en manos de estos entes determinar si existieron delitos. Por nuestra parte, seguimos con las investigaciones en la esfera administrativa.

 

-¿Cómo ha impactado este caso en la imagen del mercado de valores?

-Negativamente. Este es un caso que inicia desde el año 2011 y todavía a la fecha seguimos dentro del trámite de liquidación forzosa de la entidad. 

Lamentablemente con lo ocurrido con esta casa de valores, se crea una percepción de que se ha utilizado la plaza para realizar actividades ajenas al mercado de valores, y posiblemente criminales. Es importante acotar que Financial Pacific no es ni debe ser la referencia del mercado de valores panameño.  Situaciones como éstas se dan, con mayor o menor frecuencia, en los mercados de valores más organizados y desarrollados del mundo. Lo importante es devolver la confianza a los inversionistas, reforzando la supervisión y haciendo rendir cuentas a los infractores.

Es importante que el público en general y los inversionistas sepan que existen en la plaza casas de valores, asesores de inversión y demás intermediarios comprometidos, responsables y dispuestos a brindar el servicio con los más altos estándares; y que corresponde también a los inversionistas el deber de hacer una debida diligencia a la entidad intermediaria a quien le va a confiar sus dineros; la información financiera de los intermediarios y de los reportes de transacciones es de acceso público por lo que también deben hacer su tarea.

-¿Qué evaluación se ha hecho en la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco, por sus siglas en inglés) sobre las acciones que ha empezado a tomar el país para cumplir las exigencias de este organismo?

-La Superintendencia, consciente de la importancia de brindar cooperación internacional, organizó  el  pasado mes de abril  de este año dos talleres con el Consejo de Coordinación Financiera (que incluye a los reguladores del sector financiero), con representantes del mercado de valores y con el público en general, a fin de abordar temas de cooperación internacional de la mano de conferencistas locales e internacionales.

De forma adicional, a raíz de la promulgación de la Ley 23 de 2015 se modifican tres artículos de la Ley del mercado de valores, otorgando a la Superintendencia la facultad para el intercambio de información necesaria para el mejor desarrollo de las funciones supervisoras e investigativas sobre agentes del mercado, con autoridades o entes supervisores extranjeros del mercado de valores.

Lo anterior con el propósito de cumplir con los estándares internacionales y lograr ser firmantes del Memorando Multilateral de Entendimiento sobre Consulta, Cooperación e Intercambio de Información (MMoU) de Iosco, que es uno de nuestros objetivos primordiales a corto plazo.  Así las cosas, para el mes de julio la Superintendencia adoptó el Acuerdo 05-2015 sobre Reserva de Información, una de las recomendaciones de los  consultores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de Iosco, a fin de proteger la información sobre cualquier investigación que haya iniciado en otra jurisdicción.

Estamos trabajando conjuntamente con la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) en un memorando de entendimiento, que permitirá el intercambio de información bancaria para los propósitos exclusivos de reconstruir posibles violaciones en el mercado de valores.

En la reunión anual de Iosco celebrada en el mes de junio de 2015 en Londres, Inglaterra, se informó al organismo de los avances que realiza el país, los cuales serán sometidos para evaluación a Iosco en septiembre de 2015.

La gran ventaja es que estos pasos se han dado de la mano de Iosco, acogiendo sus recomendaciones e informando cómo es el ordenamiento jurídico panameño.

Se espera que para la próxima reunión anual de Iosco, que  se celebrará en Lima, Perú, el organismo internacional haya terminado con la evaluación correspondiente.

Todos estos esfuerzos permitirán a la Superintendencia cumplir con los tres principios en materia de cooperación internacional y, de esta forma, ser firmantes plenos del MMoU.

-Usted ha tomado las riendas  la SMV en un momento crucial. ¿Cuáles serán sus prioridades al frente de esta entidad? 

-Definitivamente me toca un momento muy difícil, dado los escándalos suscitados con entidades reguladas, con un funcionario desaparecido, con otro atacado y más recientemente con un exdirector de supervisión confeso de actos de corrupción. Mis prioridades serán dos: Primero, reforzar el recurso humano, que ya es un equipo con vocación; sin embargo, hay un trabajo por devolver esa identificación, compromiso y respeto para con la institución, como en aquellos tiempos de la antigua Comisión Nacional de Valores. 

Adicionalmente, y relacionado al recurso humano, se requiere reforzar con capacitaciones en temas del mercado de valores. En este ámbito también desde mi toma de posesión se envió el mensaje a todos los funcionarios de que no se tolerará ningún indicio de actos de corrupción.

Segundo, trabajar arduamente en la migración a una supervisión basada en riesgo, con el fin de dirigirnos hacía una supervisión más efectiva y eficiente. Estamos dotando a la institución de plataformas tecnológicas, tales como el Sistema de Remisión de Información para Entidades Supervisadas (Seri). Esta plataforma permitirá enviar y recibir los reportes electrónicamente, de manera segura; minimizará el margen de reportes incompletos o con errores; y arrojará alarmas y banderas rojas que ayudarán en la supervisión. 

-¿Cuál sería el mayor logro que espera dejar al término de su mandato?

-Fortalecer el recurso humano, capacitado y comprometido, implementar una supervisión basada en riesgo y (cumplir con los estándares internacionales a fin de lograr firmar el MMoU de Iosco, serían los logros que me gustarían completar durante mi  gestión.

– ¿Cuáles son los principales retos que debe enfrentar el mercado de valores?

-Son muchos retos actualmente. Primeramente, cumplimiento de los nuevos estándares en materia de prevención del blanqueo de capitales, adoptados por el país mediante  de la Ley 23 de 2015. Ciertamente el hecho de estar en listas está afectando mucho las relaciones de corresponsalía de nuestros regulados e inclusive, disuadiendo a otras grandes instituciones financieras de venir a nuestra plaza.             

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia