Educación: Obstáculo para crear el Hub de innovación

Panamá es el país más desarrollado en Centroamérica y el cuarto entre todos los países prestatarios del BID

education, elementary school, learning, technology and people concept - group of school kids with teacher looking to tablet pc computer in classroom

La calidad de la educación y la falta de innovación sigue siendo el talón de aquiles de las aspiraciones de Panamá de convertirse el Hub de Innovación de las Américas y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  (TIC) en el  2020.

Aunque el entusiasmo reinó durante la VII Expo Bizfit Panamá, debido a que se están concretando las alianzas para lograr el objetivo de ser un Hub de tecnología, el  Informe Global  de Tecnología de la Información   hace recordar que aún queda mucho por hacer.

Según el informe,  entre los países de Latinoamérica  Panamá cayó en el 2015 al quinto  lugar en el ranking de la preparación tecnológica, superado por Chile, Barbados, Uruguay y Costa Rica.

Panamá perdió  ocho (8) posiciones respecto a la medición anterior, cuando en el año 2014, ocupó la posición 43 de 148 economías. Panamá refleja pérdidas considerables y significativas en el ambiente político y regulatorio (puesto 73), infraestructura y contenido digital (puesto 63) y la formación de habilidades (puesto 82).

En el quinquenio anterior, las entidades y   empresa  del Estado invirtieron aproximadamente $1.040 millones en TIC.

Pero, el desarrollo de Panamá sigue viéndose limitado por barreras  como el sistema educativo de baja calidad, baja calidad de la educación en matemáticas y ciencias que dificultan la preparación del país para hacer un buen uso de las TIC.

El  Informe Global  de Tecnología de la Información muestra que está aumentando la brecha digital entre las naciones, y dado el ritmo implacable del desarrollo tecnológico, las naciones menos desarrolladas corren el riesgo de quedar más atrasadas.

Una generación

La situación es conocida por la  ministra de Educación, Marcela Paredes, quien admite que tomará una generación adecuarse  a las TIC, porque hay que empezar desde muy abajo, enfatizando en materias como matemática, lectura comprensiva, ciencia e inglés.

Para el empresario Adolfo Noriega, la ecuación es simple, si los panameños no se adecuan a los cambios
tecnológico, se verán obligados a contratar personal extranjero y a  esperar que se dé una transferencia de
tecnología.

Canal de fibra

El administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Irvin A. Halman, considera que  Panamá  tiene los ingredientes para como país   apostar por la tecnología y la nueva economía digital, por  su posición geográfica, los  cables submarinos de fibras ópticas, las empresas de tecnología que se radican en Panamá  y agregó que las  TIC  aportan el 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con el Índice de Banda Ancha del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Panamá es el país más desarrollado en Centroamérica y el cuarto entre todos los países prestatarios del BID tan solo superado por Chile, Barbados y Brasil.

Cinco poderosos cables submarinos de fibra óptica convergen en  Panamá: Panamericano, Maya-1 y Arcos-1 (operados desde Panamá por Cable & Wireless), mientras que el PAC (Pan American Crossing) y cable SAC (South America Cables) son operados por Global Crossing.

Brecha digital

En Panamá existe una brecha digital entre las zonas urbanas más desarrolladas y las rurales que aún están desprovistas de cobertura de banda ancha. En ese sentido, solo 287 de los 634 corregimientos del país poseen acceso de banda ancha, es decir  55% tienen poca oportunidad de acceder a las TIC.

No obstante, esta situación podría mejorar, con cable de fibra óptica instalado en los 900 kilómetros de la línea que opera la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa)  y que conecta a Colón, Chiriquí, Bocas del Toro y Panamá. 

La AIG  invertirá $18 millones para montar en la fibra óptica de Etesa  la red de Internet para todos, la red médica, la red del Estado y las infoplazas. 

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia