Educación panameña, al margen de las nuevas tendencias

Educación panameña, al margen  de las nuevas tendencias

El proyecto Stem Panamá busca fortalecer la enseñanza  de las ciencias, tecnología y matemáticas

IMG_3383 web

Retos y tendencias: Herramientas para el futuro, fue el título del foro de educación organizado por Capital Financiero, donde salieron a relucir las nuevas tendencias educativas que se implementan en los países del primer mundo como la educación virtual, el movimiento de los makers (hacedores o creadores) y se discutió cómo el Ministerio de Educación realiza esfuerzos para salvar a los estudiantes panameños de recibir competencias desfasada, que dificultará su inserción en un mundo en constante cambio debido a los avances tecnológico y que para el 2.020, el World Economic Forum estima que el 35% de las habilidades o competencias que hoy se imparten estarán descontinuadas.

José Barrios Ng, presidente del Consejo de Rectores de Panamá, lamentó que mientras el mundo se habla de la realidad virtual es la columna vertebral del proceso de enseñanza – aprendizaje, en Panamá la discusión  se centra en escuelas ranchos.

El mundo habla de una educación personalizada, pero  aquí se habla de los enfrentamientos entre padres de familias y docentes, detalló Barrios.

El viceministro de Educación, Carlos Staff, aceptó la responsabilidad, principalmente en lo que respecta a la deserción escolar en el sistema educativo, que se registra mayormente en el nivel medio.

Muchas de las decisiones del modelo curricular se toman motivadas por decisiones externas al estudiante, por ejemplo, se decide que en una comunidad la oferta académica debe ser un bachillerato agropecuario,  y en consecuencia se condena a todos los miembros de esa comunidad a estudiar agricultura y ganadería, aun cuando eso no sea de su preferencia, explicó Staff.

Entre los avances que  Staff presentó en su exposición, se incluye el proyecto Stem Panamá, que busca fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de ciencias naturales, tecnología, matemáticas e ingeniería.

La tarea consiste en capacitar a 110 profesores universitarios (10 por cada Universidad), quienes luego serán los facilitadores de los docentes de las escuelas del Ministerio de Educación.

Expertos de varias universidades del mundo  capacitarán a los profesores participantes en mejores metodologías y estrategias innovadoras como la articulación de sus cursos, la generación de proyectos que vinculen a las universidades con el sector privado y la transformación de los espacios físicos para un mejor aprendizaje.

Staff, también  considera que es positivo que a los estudiantes de Panamá se les vuela aplicar la Prueba Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (Pisa) en el año 2018, dirigida a  jóvenes entre 14 y 16 años que  están dentro del sistema educativo.

Antes del estudio, se aplicará un examen piloto a 1.200 adolescentes entre los meses de abril y mayo del 2017, luego se escogerá una muestra mayor de 2.700 estudiantes, quienes realizarán la prueba en el 2018.

La educación virtual

Expertos pronostican que para el 2020 la enseñanza virtual podría alcanzar a  un 60% de la población estudiantil. En Panamá varias universidades ofrecen ese servicio: La Universidad Latina de Panamá, la  Universidad  Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología; la Universidad del Istmo; la Universidad Santa María La Antigua (Usma) y  Universidad Tecnológica  de Panamá (UTP).

Las propuestas de formación, incluye   administración, derecho y ciencias políticas e  inglés.

Adriana Angarita Cala, rectora de la Universidad del Istmo, sostiene que la educación semipresencial y la virtual son herramientas poderosas y depende del empresario panameño si acepta a los estudiantes egresados de universidades virtuales.

Cala explicó que a la educación virtual no se le puede regular como a la educación normal, por lo que es necesario  adecuar las legislaciones.

Movimiento makers

Mientras en otros países la educación está siendo revolucionada por el movimiento makers, hacedores o creadores, a raíz de la aparición de nuevas tecnologías como impresoras 3D, drones, plataformas de crowdfunding (plataformas de financiación participativa), en Panamá se avanza a paso de tortuga.

Las plataformas crowdfunding hacen  posible que estos makers, hacedores o creadores,   se junten en comunidades, permitiendo generar sinergias entre sus miembros, los  puedan llegar a convertir sus proyectos en un negocio sostenible.

El movimiento makers es un cambio de mentalidad integral, de la pasividad a la pro actividad en todos los aspectos. No tienes trabajo, inventa el tuyo, algo no te funciona, arréglalo, precisó.

Mientras que Ritza Velásquez, gerente general de Intel Panamá, explicó que  la Comunidad Makers es un movimiento mundial que inspira a los inventores y creadores a desarrollar sus ideas, sin importar género o  edad.

Intel cuenta con un portal para formar comunidades makers en Colombia, Venezuela y Argentina, explicó.

Velásquez resaltó que el World Economic Forum estima que para 2020 el 35% de las habilidades o competencias que hoy se imparte en los colegios habrán cambiado, es decir, los estudiantes que están saliendo de un bachiller ya no tienen las  herramientas necesarias para ser competitivo en un mercado laboral, mientras que las empresas están mejor organizadas para adecuarse a estos cambios.

Déficit de marinos 

Con el Canal ampliado,  la ampliación de los puertos, el ferrocarril, el aeropuerto de Tocumen, la planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Colón y el nuevo puerto de Corozal se vislumbra un extraordinario desarrollo que requerirá personal técnico en logísticas y marinos.

Orlando Allard, presidente del Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (Cospae), informó que un estudio de Bimco, una de las asociaciones más importantes de transporte marítimo mundial,  reveló  que en la actualidad existe un déficit de 16.500 oficiales que equivale al 2,1% de los marinos que se necesitan para tripular la flota mundial.

De acuerdo con el informe, en el año 2025 se necesitarán 147.000 nuevos oficiales para cubrir las necesidades del mercado.

Orlando Rivera
orriver@hotmail.com
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL