Educación virtual, un reto para los países de la región

Educación virtual, un reto para los países de la región

Promueve la inclusión, la equidad  de género  y la movilidad social

tecnologia-en-la-clase web

La educación se ha convertido en uno de los pilares más importantes para el desarrollo social, económico y político de un país,  y la principal herramienta para luchar contra la pobreza y la desigualdad.

Mantener al estudiante enfocado hasta el final de la carrera sin que sea tentado a pausar estudios por ofertas de empleo, es la lucha diaria de las universidades.

En Panamá, la deserción universitaria se da por diferentes factores, entre ellos, la falta de recursos,  el estudiante tiene que dejar de estudiar para trabajar, en muchas ocasiones  de manera informal,  y así conseguir el sustento para ayudar en el hogar. Otra de las razones son la lejanía de las universidades, la falta de transporte y el poco tiempo disponible.

La educación virtual representa alternativas de inclusión educativa como acceso en igualdad de oportunidades para las  personas discapacitadas, promoción de la equidad de género e impulsa la movilidad social económica y transcultural.

Existe una demanda creciente en programas de educación virtual de calidad, indicó Adriana Angarita, rectora de la Universidad del Istmo.

La semana pasada, la Universidad del Istmo junto con miembros de la Red Ilumno realizaron el Foro Internacional de Educación Superior Virtual, con el fin de exponer los resultados de los procesos de implementación de esta modalidad en América Latina.

En su participación Angarita comentó que hay estudiantes panameños que cuenta con poco tiempo para asistir a la universidad, por lo que existe una demanda creciente en programas de educación virtual de calidad.

Aseguró que la transformación de la educación tradicional a la virtual es un tema latente en América Latina.

En la Universidad del Istmo contamos con 46 programas virtuales para comodidad de los estudiantes, sabemos que todo se transforma y la educación no debe quedarse resegada, por lo que contamos con más de 9.000 estudiantes registrados en carreras semi presenciales y virtuales, afirmó Angarita.

El Foro contó  la participación de representantes de los sectores vinculados a la educación superior y  de rectores de diversas universidades.

Gustavo Coronel, presidente de Ilumno Centro América, destacó que el tema de la inclusión es crítico para los países centroamericanos, y mucho más en una economía globalizada donde el acceso a la educación superior de calidad es una prioridad.

La educación virtual es la alternativa para llevar desarrollo sostenible a todos los rincones de nuestros países, volviendo altamente competitivos a nuestros ciudadanos en los modelos de desarrollo mundiales, agregó Coronel.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García De Paredes, manifestó que la educación virtual se sustenta en una tecnología que cambió la forma de  aprender y  de pensar, y que llegó para quedarse.

Agregó que se trata de una forma evolucionada de lo que hace más de medio siglo fueron los cursos por correspondencia, que en aquella época se utilizaba el correo aéreo y  los estudiantes recibían semanalmente los materiales de estudio impreso sin importar que tan distantes estuvieran de la sede principal.

Lo que defienden  la modalidad virtual consideran que la educación presencial es excluyente geográficamente, ya que solo pueden tener acceso a ella los que tienen capacidad de llegar a sus aulas, dijo García De Paredes.

Leoncio Vidal Berrío M.
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia