Educación y salud: prioridades para el nuevo gobierno

Educación y salud: prioridades para el nuevo gobierno
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá opina que se debe poner en funcionamiento el Instituto Técnico Superior Especializado (Itse).| Cortesía

A días contados de las próximas elecciones generales, la Cámara de Comercio e Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) reitera que el mencionado torneo democrático brinda oportunidad de solucionar apremiantes problemas nacionales como los identificados en nuestra Agenda País 2019-2024, para los cuales recomendamos planes de acción realistas, concretos y factibles. Dos de ellos son la educación; así como, la salud y la seguridad social.

Con relación al primero, el país no puede esperar más por una transformación de su sistema educativo que haga posible la realización personal y profesional de sus actuales y futuras generaciones, en concordancia tanto con las corrientes de la modernidad como con nuestras propias realidades sociales.

En ese sentido, y en lo inmediato, se debe apoyar y fortalecer el funcionamiento pleno del Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional para la Educación (Copeme), con miras a garantizar el cumplimiento de las políticas y líneas de acción que se adopten en la materia.

En lo que respecta a mediano plazo, se deben adoptar las iniciativas para establecer un Centro de Investigación Educativa y un Instituto de Estadística y Evaluación, utilizando la figura de Asociaciones de Interés Público para monitorear la calidad y proponer políticas públicas en beneficio del sector, desde entes autónomos en colaboración interinstitucional.

También debe asegurarse que la puesta en funcionamiento del Instituto Técnico Superior Especializado (Itse) cuente tanto con los recursos que aseguren su operación sostenida en el tiempo, como con los equipos, sistemas y personal que garanticen la excelencia para un centro de su importancia, llamado a jugar un papel de primer orden en la preparación de los técnicos que reclaman diversos órdenes del desarrollo nacional. Aplaudimos, la apertura de los primeros cursos en este año lectivo.

De igual modo, debe impulsarse la formación de directores en los niveles administrativos para hacer más productiva y eficaz la labor de los centros de enseñan a nivel nacional.

En cuanto a la salud y la seguridad social, la Agenda País 2019-2024, entregada a los candidatos presidenciales, destaca la necesidad de instalar una mesa de diálogo por la Caja del Seguro Social (CSS), con la finalidad de conocer el estatus real, actuarial y financiero de la institución y, por consiguiente, hacer las adecuaciones necesarias, analizar exhaustivamente el proceso de transición demográfica y el actual mercado laboral en Panamá.

Se plantea, igualmente, la creación de un sistema de salud integral (MINSA/CSS), que pase por un proceso de coordinación y homologación hasta alcanzar la meta de la integralidad eficaz.

Por otra parte,  la CSS debe dedicarse, primordialmente, al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), incorporando gradualmente los temas de enfermedad y maternidad al Sistema Integral de Salud propuesto, antes de operar a cabalidad el Sistema de Salud Integral (a más tardar 2030), la CSS debe dividir su Junta Directiva en una parte encargada de lo administrativo y la prestación de salud, y la otra dedicada al programa de IVM; al tiempo que, los directores e integrantes de cada Junta Directiva deben estar altamente calificados y ajenos a intereses partidarios y han de ser profesionales que conozcan de administración, finanzas, seguridad social, seguros, salud, u otras carreras afines al concepto de ‘Gobierno Corporativo’.

Estas son tan sólo algunas de las acciones propuestas. El desafío es, entonces, para un mandatario o mandataria con temple y carácter de estadistas.

Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap)

 

Más informaciones

Comente la noticia