Edulcorantes no calóricos, un sustituto sano del azúcar

Pueden ser una herramienta importante para ayudar a mantener el peso

Presentación de PowerPoint

La bebida más consumida en las oficinas es el café, de eso no hay duda alguna, pero normalmente ¿con qué lo endulza?

Está científicamente comprobado que nos sentimos atraídos, la buena noticia es que ya no hay que  preocuparse por aumentar algunos kilos a causa de este hábito.

El secreto está en el balance y las porciones, y  para ello existen  aliados adicionales como  los edulcorantes no calóricos.

Si aún no se convence en  utilizar los edulcorantes, tenga presente que en ellos  puede encontrar cosas realmente positivas.

Un estudio realizado por la Universidad de Toronto reveló que la ingesta de alimentos con edulcorantes no calóricos, no causan aumento de peso ni incremento del  apetito.

Este nuevo estudio se une a la serie de investigaciones que por más de 25 años han derribado mitos en entorno a que  producen obesidad, alteran el organismo o inducen a las células a desarrollar cáncer o alzheimer.

Los científicos son claros: Los edulcorantes bajos en calorías pueden ser una herramienta importante para ayudar a los adultos a mantener su peso mediante la reducción de la cantidad de calorías consumidas.

La nutricionista Consuelo Pardo resalta que los edulcorantes no calóricos son utilizados para endulzar los alimentos sin que repercuta en el balance de calorías consumidas versus las que el cuerpo quema con actividad física.

La realidad es que ningún alimento o bebida es responsable, por sí solo, del sobrepeso u obesidad en una persona. Por lo que  no es necesario restringir el dulce de nuestra dieta.

Pardo destaca que la clave está en las porciones consumidas y el equilibrio calórico. Insiste en el consumo moderado de todos los grupos alimenticios, junto con la práctica de actividad física, logrando un balance y un estilo de vida activo y saludable.

Quizás alguna vez se ha preguntado si los edulcorantes  ¿son dañinos?, ¿cuándo es bueno consumirlos? y ¿qué provocan  en el organismo?

Descúbralo a continuación. 

-¿Los edulcorantes originan dolencias?

Falso: La evidencia científica no es compatible con las denuncias de efectos adversos por el consumo de edulcorantes, incluyendo toxicidad, mayor riesgo de cáncer, problemas neurológicos, alzhéimer, pérdida de memoria, daños en la vejiga, riñones o sistema nervioso.

Cada una de las pruebas y regulaciones actuales permiten concluir que es seguro para toda la población.

-¿Se vende sin aprobación?

Falso: Los edulcorantes no calóricos son sus aliados desde hace 25 años para disfrutar de postres y bebidas -entre otros alimentos- sin ingerir un alto contenido calórico. Unido a ello, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaría (Efsa) reveló, en 2013, que ese sustituto del azúcar es seguro y su contenido de en varios productos alimenticios también es el adecuado.

– ¿Los niños los pueden utilizar?

Verdadero: Los endulzantes pueden ser uitilizados por el público en general, incluidos los niños, las personas con diabetes y las mujeres que están embarazadas o que amamantan.

-¿Provocan que la persona baje de peso inmediatamente?

Falso: Según los especialistas, su consumo forma parte de una dieta saludable y puede ayudar a la pérdida de peso al disminuir la ingesta calórica. Para los expertos el uso de los edulcorantes puede ayudar a las personas a  mantener un peso saludable.

-¿Existen alimentos naturales que contengan edulcorantes?

Verdadero: Desde el 2008 se cuenta con un endulzante natural llamado estevia, que es entre 200 y 300 veces más dulce que el azúcar, no aporta calorías y para su uso no depende de insulina ni se absorbe, lo que ha demostrado ser seguro para toda la población.

Adicionalmente es estable al calor y se combina con los alimentos proporcionando un dulce agradable, sin sabores residuales. Inclusive se comporta adecuadamente al mezclarse con azúcar, lo que hace disminuir el valor calórico de la mezcla o preparación.

-¿Podemos medir la cantidad de edulcorante presente en nuestro cuerpo?

Falso: Los endulzantes no calóricos se utilizan en mínimas cantidades, debido a su  alto poder de dulzura. Adicionalmente, ninguno se acumula en el organismo, por lo que no se pueden medir.

No hay que olvidar que es posible comer sano y rico al mismo tiempo y que es esencial realizar actividades físicas de forma regular y mantener una alimentación balanceada.

Ahora que ya está consciente de lo que consume disfrútelo y buen provecho. 

Sassha Fuenmayor Yépez
Sassha.fuenmayor@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia