EE.UU. advierte a China sobre sus políticas industriales

EE.UU. advierte a China sobre sus políticas industriales

Kerry China

El secretario del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.), Jack Lew, advirtió el a China sobre sus políticas industriales y sobre una ley que regula a las organizaciones extranjeras sin ánimo de lucro, al inicio de unas negociaciones bilaterales sobre seguridad y políticas económicas.

Al comienzo de la conferencia, Lew dijo que el exceso de capacidad industrial de China y su nueva ley para gestionar las organizaciones extranjeras sin ánimo de lucro podrían interferir en los mercados mundiales y en el progreso económico de China. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, hizo eco de estos temores sobre la ley que regula las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que otorga a la policía la autoridad para supervisar a los grupos extranjeros.

Las diferencias surgidas al comienzo de este encuentro anual ponen de manifiesto el alcance de las discrepancias que existen entre ambos países en temas variados que van desde el acceso al mercado hasta la ciberseguridad. La fricción se ha visto intensificada por las tensiones provocadas por las maniobras que está realizando China en el disputado Mar de la China Meridional y las medidas de EE.UU. para contener a China y apoyar a los países que están enfrentados con Beijing.

El presidente chino, Xi Jinping, en declaraciones a miembros del gobierno, urgió a ambos gobiernos a que refuercen la confianza mutua mediante comunicaciones regulares para evitar errores de juicio estratégicos.

En su discurso inaugural, Lew pidió a China que reduzca su exceso de capacidad industrial que, en su opinión, tiene efectos distorsionadores y dañinos en los mercados mundiales.

Además, instó a Beijing a que adopte políticas que reduzcan la producción en sectores afectados por un exceso de oferta, como el acero y el aluminio. También se espera que las autoridades estadounidenses ejerzan presión sobre China durante estas negociaciones para que garanticen que está avanzando en este asunto y otras reformas.

Algunos analistas creen que las negociaciones este año podrían verse afectadas por la campaña electoral estadounidense. China está cada vez más preocupada por las elecciones presidenciales de este año en el país norteamericano y su potencial de desestabilizar las relaciones entre ambos países.

Por su parte, China pronto se enfrentará a una importante transición dado que en 2017, cinco de los siete miembros del Comité Permanente del Politburó, el máximo órgano responsable de tomar decisiones en China, dimitirán.

Para Jing Huang, profesor de relaciones sino-estadounidenses en la Universidad Nacional de Singapur, el diálogo entre ambos países podría ser el más débil en años.

Chun Han Wong y Felicia Schwartz 
Dow Jones

Más informaciones

Comente la noticia