EE.UU. busca incentivar uso del billete de $100

En Panamá los billetes falsos son muy escasos

Hundred dollar bill on white

Para nadie es un secreto que desde el nacimiento de la República de Panamá el dólar estadounidense se convirtió en moneda de curso legal en el país, sin embargo, cambiar un billete de $100 en el comercio minorista e incluso en hoteles y restaurantes puede ser difícil, debido en parte al temor de los empresarios a recibir alguna falsificación, pese a todos los elementos de seguridad que Estados Unidos (EE.UU.) incluye en su moneda para evitar reproducciones ilícitas.

Es por ello que el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal de EE.UU. (FED, por sus siglas en inglés) constantemente incorporan nuevas características de seguridad a los billetes de $100. Pero hacer un billete nuevo y más seguro no basta, pues la confianza en la moneda estadounidense depende de que quienes la utilizan tengan la capacidad diferenciar la real de cualquier falsificación.

Esto es lo que explica la visita que realizará a Panamá esta semana el director de Notas de Banco de la FED, Michael J. Lambert, y un grupo de funcionarios del servicio secreto quienes, además de presentar a la comunidad empresarial local los nuevos elementos de seguridad incorporados al billete de $100 a fin de mantener los bajos niveles de falsificación de la moneda estadounidense, también realizarán talleres prácticos para la identificación de las reproducciones ilegales de estos billetes con trabajadores de los sectores más expuestos a este tipo de prácticas.

Durante un diálogo telefónico Lambert explicó que el nuevo billete de $100 cuenta con un nuevo elemento de seguridad tridimensional (3D) ubicado en la banda azul, lo que  cambia al inclinar el billete, permitiendo ver que las campanas se transmutan al número 100, además antes del número de serie del billete se ha incorporado una campana de la Libertad en el tintero, uno de los símbolos que recuerdan la lucha de independencia de las trece colonias que originalmente fundaron los EE.UU.

El alto funcionario de la FED  explicó que las empresas que están más expuestas a la recepción de billetes falsificados, debido a la naturaleza de sus negocios, son los bancos, los casinos y el comercio al por menor y es precisamente por esta razón que durante su vista a Panamá se desarrollará un taller para que el personal de estos y otros negocios puedan diferenciar los billetes de $100 legítimos y los falsificados.

Sin embargo, insistió en que la falsificación de la moneda estadounidense es significativamente baja al punto que de los $1,3 millón de millones de diferentes denominaciones que están en circulación se estima que tan solo $80 millones corresponden a billetes falsificados.

Para el ex presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura (Cciap), José Luis Ford, la confianza de los consumidores en la moneda que utilizan es un elemento clave para el buen desempeño de cualquier economía, por lo que los esfuerzos de EE.UU. para elevar los niveles de seguridad del dólar y educar a empresarios y trabajadores para poder detectar falsificaciones, sin duda tendrá un impacto positivo en el comercio al por menor, uno de los sectores más vulnerables a este tipo de prácticas.

Sin embargo, para Pedro Acosta, presidente de la Unión de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), es importante que las autoridades estadounidenses y las panameñas desarrollen una campaña para que todas las empresas del país acepten sin restricciones los billetes considerados de alta denominación, $50 y $100, ya que en la actualidad son pocos los negocios en los que se puede pagar con ellos debido al temor de las falsificaciones, a pesar de todas los elementos de seguridad que EE.UU. ha introducido en esos billetes para garantizar su confiabilidad y diferenciarlos de los ilegítimos.    

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia