EE.UU. creció más de lo previsto el tercer trimestre

El gasto de los consumidores aumentó 3%

A man pushes two televisions in a shopping cart at a Target store in Colma, Calif., on Thanksgiving Day, Thursday, Nov. 28, 2013. Instead of waiting for Black Friday, which is typically the year's biggest shopping day, more than a dozen major retailers opened on Thanksgiving day this year. (AP Photo/Jeff Chiu) ORG XMIT: CAJC107

La economía de Estados Unidos (EE.UU.) creció un ritmo más rápido de lo previsto inicialmente en el tercer trimestre gracias a que las empresas aumentaron sus inventarios de bienes, lo que sugiere que la economía podría cerrar el año con un moderado, aunque poco espectacular, crecimiento.

El Producto Interno Bruto (PIB), la medida más amplia de los bienes y servicios producidos en la economía, repuntó 2,1% en términos desestacionalizados en el tercer trimestre, según cifras publicadas por el Departamento de Comercio. El dato superó la estimación adelantada de un incremento de 1,5%, pero estuvo en línea con las previsiones de los economistas encuestados por The Wall Street Journal.

Pese a la mejor evolución económica, el ritmo de crecimiento entre julio y septiembre supuso una fuerte desaceleración respecto del segundo trimestre, período en el que la economía creció 3,9%.

En términos interanuales, la economía se expandió 2,2% en el tercer trimestre, el ritmo de crecimiento interanual más lento desde el primer trimestre de 2014.

En general, el crecimiento económico se ha mantenido cercano a 2% durante los últimos años.

El gasto de los consumidores, que representa las dos terceras partes de la producción económica, aumentó 3% en el tercer trimestre, por debajo de la estimación de un incremento de 3,2% y frente a 3,6% del segundo trimestre.

Los economistas preveían que la fortaleza del dólar y la debilidad de la demanda externa ejercieran presión sobre el crecimiento económico entre julio y septiembre. 

David Harrison y Harriet Torry
Dow Jones

Más informaciones

Comente la noticia