EE.UU. investiga a varias aerolíneas por posible colusión

United Continental Holdings Inc., dijo estar colaborando con la justicia

United-Continental

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE.UU.) investiga a algunas aerolíneas de ese país por una posible coordinación ilegal, dijo una portavoz, abriendo nuevos interrogantes sobre un periodo de gran prosperidad para los operadores, del cual se han suscitado acusaciones de que están limitando su expansión para mantener altos los precios.

La portavoz no identificó a las aerolíneas investigadas.

La pesquisa se ha venido adelantando por al menos varias semanas, indicó una persona familiarizada con el caso y precede a una carta del senador demócrata Richard Blumenthal, que le pidió al departamento investigar si las líneas aéreas estaban coordinándose para frenar el crecimiento.

United Continental Holdings Inc., dijo el que recibió una carta del Departamento de Justicia y que está cooperando con la investigación. United no dio más detalles. No está claro cuáles son las otras aerolíneas involucradas. Delta Air Lines se abstuvo de hacer comentarios. Otros operadores no respondieron inmediatamente.

Las acciones de las aerolíneas cayeron marcadamente luego de conocerse la noticia, la cual fue publicada. Las acciones de las cuatro grandes aerolíneas del país cayeron casi 4% durante la sesión.

La investigación se presenta en momentos en que la industria de la aviación comercial de EE.UU. disfruta de algunas de las mejores ganancias de su historia, después de años de consolidación y la caída del precio del combustible, el mayor costo para los operadores. Las aerolíneas se encuentran bajo presión de los inversionistas y analistas para mantener el impulso financiero y evitar el tipo de expansión rápida que en el pasado ha transformado las bonanzas en crisis. Las acciones de las líneas aéreas han caído este año en parte debido a los temores de los inversionistas de que hubiera una sobreoferta en el mercado. Los ejecutivos respondieron recientemente asegurando que planean mantener una disciplina fiscal.   

Jack Nicas
Dow Jones

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL