EE.UU. y China acuerdan reanudar negociaciones comerciales

EE.UU. y China acuerdan reanudar negociaciones comerciales
Trump ofreció una conferencia de prensa después de una larga reunión con el presidente chino Xi Jinping en el marco de la Cumbre del G20.| Cortesía

El presidente de Estados Unidos (EU) Donald Trump informó este sábado desde Osaka, Japón, que EU y China acordaron reanudar las conversaciones para acabar con la guerra comercial entra las dos economías más grandes del mundo.

Trump ofreció una conferencia de prensa después de una larga reunión con el presidente chino Xi Jinping en el marco de la Cumbre del G20, asegurando que las relaciones entre ambos países “han vuelto a estar en el buen camino”.

“Hemos tenido una excelente relación, pero queremos hacer algo que termine igualándolo con respecto al comercio (…) pero será histórico si podríamos hacer un trato de comercio justo (…) creo que podemos seguir haciendo algo que realmente será monumental y excelente para ambos países, y eso es lo que espero hacer”, afirmó el mandatario estadounidense antes del encuentro.

De acuerdo a lo explicado por Trump, los aranceles de hasta de un 25% en la importación sobre productos chinos por un valor de $250.000 se mantendrán en vigor. Pero, mientras se realizan las negociaciones, no se impondrán los otros aranceles con los que había amenazado Trump a los productos chinos por $300.000.

“Tuvimos una muy buena reunión con el presidente Xi de China: excelente, diría excelente, tan bueno como se suponía (…) Discutimos muchas cosas y volvemos a la normalidad. Veremos qué sucede”, aseguró Trump a la prensa.

Trump también dejo ver la posibilidad de suavizar el veto al gigante tecnológico chino Huawei, pero no ofreció mayores detalles.

Hasta B, se han celebrado 11 rondas de conversaciones, pero fueron fueron interrumpidas de golpe en mayo al no poder llegar a un acuerdo. China ha respondido con sus propios aranceles a $110.000 en productos estadounidenses.

Además del presidente chino, Trump también aprovechó el encuentro en Japón para reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin, el brasileño Jair Bolsonaro y el príncipe heredero de Arabia Saudí Mohamed bin Salmán.

Voz de América

Más informaciones

Comente la noticia