EE.UU. y UE restringen viajes desde Sudáfrica y otros 7 países por nueva variante Covid-19

EE.UU. y UE restringen viajes desde Sudáfrica y otros 7 países por nueva variante Covid-19

La Unión Europea (UE) prohibió los vuelos con salida o destino a Sudáfrica y otros seis países africanos por temor a que la nueva variante de coronavirus B.1.1.529 (conocida como ‘Nu’) se propague por esas rutas, según han informado a Europa Press fuentes europeas.

A esta medida se han sumado Estados Unidos (EE.UU.) y Canadá. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado en un comunicado la prohibición de vuelos procedentes del sur de África, donde se está extendiendo rápidamente la variante, “como medida de precaución” y hasta que tengan más información. La medida entrará en vigor el próximo 29 de noviembre.

En el escrito, Biden ha lanzado dos mensajes a los estadounidenses, insistiendo en la importancia de recibir una dosis de refuerzo contra la Covid-19 y dirigiéndose a los que todavía no han recibido la inoculación. “Vacúnense hoy. (…) Necesitamos que más estadounidenses de todos los grupos de edad reciban esta protección que salva vidas”.

Por último, ha lanzado un mensaje a la comunidad internacional resaltando que “las noticias sobre esta nueva variante deberían dejar más claro que nunca por qué esta pandemia no terminará hasta que tengamos vacunas globales”. “Es hora de que otros países igualen la velocidad y la generosidad de Estados Unidos” al donar vacunas, ha agregado.

Las restricciones afectarán a Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia, Mozambique y Zimbabue y se aplicará “durante catorce días”, han precisado las fuentes.

Bruselas tomó la iniciativa en respuesta a la petición de varios Estados miembro de dar el paso en esta dirección y la cuestión ha recibido el apoyo del resto de socios en una reunión celebrada en la capital comunitaria en el marco del Dispositivo de Respuesta Política Integrada a las Crisis (IPCR) a nivel técnico y de embajadores.

Los Veintisiete cuentan con unas directrices comunes que prevén la activación de un “freno de emergencia” para coordinar el cierre de la frontera exterior a países en donde se detecten nuevas variantes que puedan suponer un riesgo para el control de la pandemia de coronavirus en la UE.

Este instrumento, sin embargo, se basa en una recomendación de Bruselas para definir una “coordinación práctica” pero no supone una “obligación legal” para los Estados miembro, que son quienes conservan las competencias exclusivas en esta materia y deciden de manera individual como actuar con el tránsito en sus fronteras.

Por su parte, el ministro de Transportes de Canadá, Omar Alghabra, ha anunciado que también queda prohibida la entrada de ciudadanos extranjeros que hayan viajado a la región del sur de África en los últimos 14 días.

Asimismo, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter ha informado de que las pruebas diagnósticas de coronavirus serán obligatorias para todos los canadienses que ingresen en el territorio nacional y hayan viajado al sur de África en los últimos 14 días.

En este contexto, el ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaala, ha lamentado las “injustificadas” prohibiciones de viaje de la comunidad internacional contra el país tras el hallazgo y la propagación de la nueva variante.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias