EGI, la acción común más cotizada

La capitalización del mercado accionario alcanza los $12.886,6 millones

DSC05165 web

Acciones comunes de 22 compañías están listadas en la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) y su capitalización de mercado al 31 de octubre de 2015 alcanzó los $12.886,6 millones, revelan los reportes estadísticos de la empresa de intermediación bursátil.

La acción de Empresa General de Inversiones (EGI) es la más cotizada con un precio de $87,40 y le siguen: Grupo Assa ($86,20), Grupo Melo ($76,50) y BG Financial Group ($62,75) cada unidad.

Respecto al cierre del 31 de octubre de 2014, la acción común de EGI, registra un incremento en el valor de 6% al pasar de $82,50 a $87,40. El emisor es una compañía tenedora establecida desde 1973 y su actividad principal es la tenencia de acciones de capital de Empresa General de Inversiones, S.A., y sus subsidiarias, entre ellas: Grupo Financiero BG, S.A., empresa General de Petróleos, S.A., y Empresa General de Capital, S.A.

El informe de actualización de junio 2015 de EGI señala que el patrimonio de la empresa está representado por 50 millones de acciones comunes sin valor nominal, de las cuales hay emitidas y en circulación 42,6 millones y reposa un neto en tesorería de 266.686 acciones.

También se indica que la Junta Directiva de EGI, autorizó un plan de opciones de compra de sus acciones a favor de los ejecutivos claves participantes de las subsidiarias, que podrán ser ejercidas hasta el año 2021. De igual forma, autorizó un plan de opción de compra de acciones de su subsidiaria Grupo Financiero BG, las cuales pueden ser ejercidas hasta el año 2022.

El emisor destaca que en el actual entorno financiero, EGI muestra un sólido balance con una saludable capitalización (15,4% a total de activos) y a altos niveles de liquidez de 37,7% ($4.269,1 millones) en activos líquidos compuestos por depósitos en inversiones en instrumentos de alto grado de liquidez y calidad crediticia que han experimentado un buen comportamiento en la situación financiera actual.

Grupo Assa

Entre tanto, el precio de la acción común de Grupo Assa entre octubre 2014 y octubre de  2015 mejoró un 8% al pasar de $79,95 a $86,20 cada unidad. La capitalización de mercado de este grupo asegurador y financiero al 31 de octubre de 2015 se fijó en $863,7 millones, lo que representa un peso en el mercado accionario de la BVP de 6,7%.

El emisor es una compañía tenedora de acciones de Grupo Assa, S.A., y subsidiarias, que a su vez cobija a: Assa Compañía de Seguros, S.A., Inmobigral, Assa Administración de Riesgos, La Hipotecaria (Holding), Inc., Desarrollo El Dorado y Grupo BDF, S.A.

Según el informe de actualización de Grupo Assa al término del primer semestre de 2015, Grupo Assa había emitido 10,2 millones de acciones, de las cuales 151.308 se mantienen en tesorería. Los tenedores de las acciones comunes tienen el derecho a recibir dividendo según se declaren de tiempo en tiempo y tienen derecho a un voto por acción en las asambleas de accionistas.

Por su parte, el análisis de perspectiva del grupo a junio de 2015 indica que esperan un crecimiento de las entidades bancarias en Nicaragua, debido al incremento de préstamos hipotecarios y de consumo.

Y respecto a la industria de seguros en Panamá, Grupo Assa señala que durante el segundo trimestre de 2015 han tenido un crecimiento en las primas acumuladas de 6,46% en comparación al mismo período del 2014. Además, se estima que la industria de seguros aporta el 3% del producto interno bruto (PIB) del país, y las primas suscritas acumuladas al cierre de septiembre de 2015 se ubicaron en $999,3 millones.

Grupo Melo

Por su parte, la acción de Grupo Melo registró un incremento en su valoración de mercado de 6% entre octubre 2014 y 2015 al pasar de $72,00 a $76,50 cada una. Su capitalización de mercado al 31 de octubre de 2015 se fijó en $181,2 millones, lo que representa un peso en el mercado de 1,41% señala el informe de la BVP.

El patrimonio de los accionistas lo integran 5,0 millones de acciones comunes, de las cuales hay en circulación 2,4 millones y en tesorería existen 34.309 títulos de capital, señala el informe de actualización de Grupo Melo disponible en la BVP.

Grupo Melo informó el pasado 2 de abril del presente año que resolvió pagar en concepto de dividendo en los meses de abril, mayo y junio del año 2015, la suma total de $2,02 millones entre las 2.402.730 acciones emitidas. El dividendo mensual a pagar es de $674.796,84 equivalente a $0,2808 por acción.

Un reporte de agosto de 2015 de Fitch Ratings indica que en términos generales, la estrategia de Grupo Melo busca diversificar sus unidades de negocio. Esta ha sido exitosa en profundizar y establecer las posiciones de mercado de cada negocio del Grupo; lo cual ha conseguido al aprovechar las economías de escala que posee, además de explorar oportunidades nuevas en términos de productos y mercado.

Fitch considera que lo anterior le ha permitido a la entidad contar con una base relativamente diversificada de negocios; lo que le ha brindado una generación estable de efectivo.

Grupo Melo opera cinco divisiones de negocios: Alimentos, almacenes, maquinaria, restaurantes y bienes raíces. Actualmente el grupo tiene una calificación de A+ (pan) y para sus emisiones de deuda (bonos) AA- (pan) con perspectiva estable.

Sin movimiento

Además, se observa en los reportes de la BVP que las siguientes acciones no han registrados cambios en sus respectivas cotizaciones: Golden Forest, Empresas Tagaropulos, Tropical Resorts International y Tower Corporation (Ver cuadro: Acciones comunes … ). 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa    
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL