Egresados de NYU crean capítulo de Panamá

El expresidente Guillermo Endara estudio en New York University un posgrado en Derecho Anglo-estadounidense

Envíe a mis hijos a estudiar a Estados Unidos (EE.UU.) con la recomendación que regresen a Panamá una vez concluida la formación universitaria, expresó un empresario en la década de los 90.

Más reciente un ex-ejecutivo de Copa Airlines, señaló que sus dos hijas estudiaron en universidades estadounidenses, una se casó y se quedó, mientras que la otra regresó.

La tendencia de muchos  jóvenes panameños es ir a universidades de EE.UU., y regresar a su terruño.

El pasado 22 de diciembre de 2016 los egresados de New York University (NYU) celebraron en la capital panameña, la constitución del Capítulo de Egresados de Panamá que tiene como co-presidentes a: Ana Irene Delgado de la firma de abogados Solís, Delgado, Endara y Guevara y a Otto Wolfschoon, vicepresidente ejecutivo de Global Bank.

La Junta Directiva de NYU (Manhattan) aprobó el pasado 7 de noviembre de 2016 la conformación del Capítulo de Egresados de Panamá y se nos otorgó la Personería Jurídica en diciembre, expresó a Capital Financiero, Delgado.

Entre los primeros egresados panameños de la universidad estadounidense se encuentran Américo Quintero, expresidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Panamá, así como el fallecido expresidente de la República, Guillermo Endara (1936-2009).

El primer evento realizado por NYU en Panamá, fue en memoria del exmandatario Endara que gobernó el país desde diciembre de 1989 hasta septiembre de 1994, quien realizó un posgrado en Derecho Anglo-estadounidense.

Pero la copresidenta Delgado dijo que hay egresados de todos los ámbitos: Banqueros, odontólogos, financistas y contadores, entre otros.

De acuerdo con los registros de la universidad, hay un estimado de 65 egresados. Buena parte de estos panameños optaron por quedarse trabajando en EE.UU. y en particular hay una que trabaja con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Mongolia, comentó Delgado.

El Capítulo de Egresados de NYU en Panamá cuenta con 52 profesionales afiliados, entre los que se encuentran dos venezolanos que residen en el país.

Entre los objetivos de la asociación de egresados de NYU están: Relacionarse entre sí para estrechar los lazos de amistad y visualizar oportunidades de negocios, ya que comparten la misma formación educativa.

También hemos solicitado a NYU que tenga más presencia en Panamá con el objetivo que más jóvenes panameños y de Centroamérica puedan optar por becas o que conozcan los programas educativos que ofrece la universidad, sostuvo Delgado.

Por otro lado, NYU trae cada año a Panamá por una semana, durante el mes de marzo,  a 35 estudiantes de la Facultad de Negocios, quienes visitan a un grupo selecto de multinacionales que operan en el país.

Existen en la actualidad Capítulos de Egresados de NYU en Argentina, Colombia, Chile, Perú, Brasil (Sao Paulo y en Río de Janeiro). Entre tanto, a nivel global esta universidad tiene dos centros relevantes, uno en Abudabí (Emiratos Árabes) y el otro en Shanghái (China). Mientras en Londres tiene uno más modesto.

Respecto a la firma Solís, Delgado, Endara y Guevara, fundada en 1920 por el jurista Galileo Solís (ex canciller de la República), la co-presidente expresó que es  una empresa de tamaño mediano,   que representa el despacho en la subsidiaria que tienen en Londres.

Así como los planes de los egresados es que NYU tenga mayor promoción de su oferta en Panamá, otras universidades estadounidenses tienen objetivos similares. Por ejemplo, en abril del año pasado 15 universidades realizaron una jornada informativa en el país, mientras que otras universidades ofrecen estudios combinados y títulos con doble reconocimiento. 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia