Ejecutan programa de inserción laboral para jóvenes

Participan 43 empresas

Mi-Primer-Empleo

 El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral  (Mitradel) inició la ejecución de la segunda etapa del proyecto denominado Panamá Pro Joven, con el que busca brindar una inserción laboral directa a los estudiantes de bachilleratos técnicos de los  colegios  públicos a nivel nacional, en el que participan unas 43 empresas.

La primera etapa de esta iniciativa se ejecutó en el segundo semestre de 2014 cuando el Mitradel reclutó un total de 540 egresados, de los cuales 280 iniciaron su pasantía laboral en empresas ubicadas en las provincias de Chiriquí, Coclé y Panamá.

Para la segunda fase, que iniciará el 16 de abril próximo, se pretende lograr la inserción de los 270 egresados restantes, los que  podrán trabajar en unas 43 empresas.

Es importante destacar que para la ejecución de este programa de inserción laboral el Estado aportará $300,00 mensuales a cada participante como ayuda económica y la empresa se comprometerá a dar una cifra mensual libre de descuento. Además de una póliza de vida por $10.000 cubierta por el Mitradel.

De acuerdo con el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, a través de este programa, los participantes pueden demostrar que son jóvenes productivos para el país. 

Ganamos mucho cuando a un joven se le da la oportunidad de poder desarrollar las  destrezas aprendidas en los centros vocacionales y que las aplique de manera inmediata en una empresa, puntualizó.

Por su parte, el secretario general de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (Cntp), Egberto Cobos, calificó como importante que el país cuente con un plan de inserción que facilite a los jóvenes su tránsito de las aulas al mercado laboral panameños, abriendo, de paso,  la posibilidad de elevar sus conocimiento y sus niveles de capacitación técnica mediante un esquema de formación dual, que le permita perfeccionarse en oficios en los que actualmente existe un serio déficit de mano de obra. 

Destacó que esta iniciativa es particularmente positiva,  ya que aún cuando el país está generando más de 23.000 plazas de empleo al año, para el movimiento sindical es preocupante que un gran número de esas vacantes se den en el sector informal de la economía y que estas estén ocupadas en su mayoría por jóvenes que están comenzando su vida laboral porque debido a ello, no cuentan con las condiciones para mejorar su calidad de vida.

En este sentido Guillermo Dema, especialista en trabajo infantil y empleo juvenil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), advirtió que aunque muchas veces se afirma que los jóvenes no cuentan con un tránsito fácil al mercado laboral, no es algo tan cierto que tengan dificultades para encontrar un primer empleo, aunque advirtió que sí es difícil para los jóvenes encontrar un primer, un segundo o un tercer empleo decente.

Agregó que por lo general, los jóvenes en América Latina comienzan su vida laboral en el sector informal de la economía, donde son empleos sin contrato registrado, sin seguridad social y con salarios que están incluso por debajo del mínimo legalmente establecido, por lo cual los jóvenes que entran en el mercado laboral por esta vía se ven inmersos en un círculo vicioso y pernicioso de baja productividad, de bajos salarios y de desprotección.

Es importante destacar que la tasa de desempleo total presentó, en agostos del año pasado, un aumento con relación a agosto del 2013, al pasar de este indicador de 4,1% a 4,8%, siendo los jóvenes de 15 a 19 años el sector poblacional más afectado por este flagelo al registrar una tasa de desempleo total más alta al rondar el 14%. 

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL