Ejecutivo abrirá convocatoria para aspirantes a magistrados de la CSJ

Ejecutivo abrirá convocatoria para aspirantes a magistrados de la CSJ
En la resolución aprobada se decidió ampliar el número de integrantes encargados de la comisión.| Cortesía

A partir del próximo lunes el Órgano Ejecutivo abrirá la convocatoria nacional para la preselección de aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuyos cargos vencen en diciembre de este año, así como de los cargos principales pendientes de ser llenados y de los suplentes.

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo y el asesor de la Presidencia, Harley Mitchell informaron que la convocatoria se realizará luego que el Consejo de Gabinete aprobó restituir en todas sus partes, la resolución No. 91 del 23 de noviembre de 2005, para el proceso de preselección de magistrados de la CSI, que nació producto del Pacto de Estado por la Justicia que se acordó entre los tres órganos del Estado y la Procuraduría de la Nación y la Procuraduría de la Administración.

En la resolución aprobada se decidió ampliar el número de integrantes encargados de la comisión encargada de evaluar la preselección de los aspirantes a magistrados de la CSJ y de sus suplentes, agregando a un representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y uno por el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), explicó Mitchell.

El vicepresidente aseguró que con esta resolución, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, cumple su promesa de “poner la casa en orden” y de escoger a los magistrados a la CSJ a través de un consenso nacional. “Vamos a poner la casa en orden y vamos a saldar la deuda pendiente que tiene el país en este caso y dejarle un legado con los nombramientos de los magistrados”, agregó.

“El presidente de la República se despoja de su capacidad constitucional para darle apertura a la ciudadanía para que a través de consensos elegir a los mejores abogados y abogadas para ocupar la más alta magistraturas que nos hagan sentir orgullosos”, aseguró el vicepresidente Carrizo.

Más informaciones

Comente la noticia